• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"The Times" destaca la popularidad del Twitter en latín del papa Francisco

El Papa Francisco | AP

El Papa Francisco | AP

El número de "tuiteros" que leen los mensajes que cuelga el papa argentino en esa lengua muerta (@Pontifex_ln) representa ya el doble de la cantidad de seguidores que leen sus tuits en árabe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diario británico "The Times" destaca la creciente popularidad de la cuenta en latín del papa Francisco en la red social Twitter, que tiene ya más de 200.000 seguidores.

El número de "tuiteros" que leen los mensajes que cuelga el papa argentino en esa lengua muerta (@Pontifex_ln) representa ya el doble de la cantidad de seguidores que leen sus tuits en árabe.

Ese número, además, supera también ya a sus seguidores en las cuentas de Twitter en los idiomas polaco y alemán, subraya el diario inglés.

Un año después de que el papa Francisco tuiteara en latín por primera vez, el Vaticano ha indicado en su página web que "los tuits del papa en latín son un éxito tan bello como inesperado".

Aunque el número de lectores de esa cuenta va en aumento, según el periódico, la cantidad de seguidores que el pontífice atrae en latín aún no puede compararse con los que tiene en italiano (@Pontifex_it), que son 4,68 millones, o en la versión inglesa (@Pontifex), que leen 3,62 millones de personas.

Uno de esos mensajes en latín retuiteado 68 veces decía, en su traducción al español: "El peso de nuestros pecados a veces nos aflige con tristeza. ¡No nos permitas perder el corazón! De hecho, Cristo, que nos garantiza paz, ha venido a llevársela".

Según explicó a "The Times" el religioso estadounidense Daniel Gallagher, que ayuda al pontífice a gestionar su Twitter en latín, "la escasez de vocabulario nunca es un problema" pues el idioma de Cicerón "trasciende a la historia".

"La mayoría de lo que necesitamos, ya lo tenemos de la literatura. El resto lo creamos, pero debemos hacerlo de forma razonable y cuidadosa. No hay un idioma en el mundo que no pueda acomodar los nuevos términos", destacó.