• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Temen que en vacaciones se acelere la propagación del chikungunya

La Organización Mundial de la Salud calificó la epidemia de grave. En Venezuela se han diagnosticado 45 casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El período vacacional potencia las probabilidades de diseminación del virus chikungunya. Con el receso entre julio y septiembre muchos niños, adolescentes y adultos viajan. El período vacacional de 2014 tiene una peculiaridad: el virus circula por el Caribe y ya entró a Venezuela. La epidemia de chikungunya es inminente.

Ayer se llevó a cabo una videoconferencia en la UCV, en la que un panel de expertos expuso las razones por las cuales están dadas las condiciones para que el virus afecte a más venezolanos.

Julio Castro, epidemiólogo, señaló que como no hay memoria inmunológica en el continente es una enfermedad nueva y cualquier persona es susceptible a ella. A esos factores se suma el hecho de que el Aedes aegypti, uno de los vectores del virus, se ha propagado mucho en el país.

“Tenemos 22% de índice aédico, y lo normal es que estemos por debajo de 5%. El virus llega en momentos en que el país vive sus peor crisis hospitalaria y de escasez de medicamentos, lo cual permite adelantar que el pronóstico es negativo”, advirtió.


Infección triple. Ana Carvajal, infectóloga y participante del foro, afirmó que es posible que una misma persona contraiga tres virus al mismo tiempo: dengue, malaria y chikungunya. La tríada de males está activa en el país.

La especialista recordó que la Organización Mundial de la Salud calificó de grave la epidemia que afecta al continente americano. Hasta el momento van 33 fallecidos.  

Explicó que el virus ataca mayormente a las mujeres y que las embarazadas pueden transmitirlo al feto. En ese caso el neonato desarrolla la enfermedad con mayor gravedad. Agregó que es un virus altamente incapacitante, lo que le impide al paciente caminar y desarrollar sus actividades habituales. Por ejemplo, en República Dominicana, donde está la mayoría de los casos de América Latina, ha habido una gran merma de la fuerza laboral que está afectada con el virus.