• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Temen que se pierda el semestre si continúan los paros en universidades

Estudiantes de la UCV convocaron ayer a una asamblea / Ibis León

Estudiantes de la UCV convocaron ayer a una asamblea / Ibis León

Gremios aseguran que, de no recibir respuesta del Ministerio de Educación Universitaria, convocarán a un paro indefinido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La posible suspensión de actividades por tiempo indefinido en los recintos universitarios de todo el país podría costar el semestre de clases.

Héctor Moreno, secretario de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, explicó que de no recibir respuesta del Ministerio de Educación Universitaria, se evaluará la aprobación de un paro indefinido como medida de presión para exigir la reivindicación salarial de los trabajadores universitarios, y que esto posiblemente perjudicará el cronograma de clases establecido para este año. "De no haber una reacción por parte del ministro, se espera llevar a cabo un paro nacional indefinido. Esto afectará, sin duda alguna, el funcionamiento cotidiano de la universidad, pero los estudiantes deben entender que existe una dimensión más grave del problema que tiene que ver con el hecho del desmantelamiento y deterioro académico que están sufriendo las universidades en escala nacional por falta de presupuesto", señaló.

Frente al escenario de una suspensión indefinida de clases, estudiantes de la UCV convocaron ayer a una asamblea en las afueras de la Escuela de Comunicación Social, donde fijaron posición frente a la crisis generada por el déficit presupuestario. Expresiones como "Si vamos a perder el semestre, que valga la pena", se escucharon durante la reunión, en la cual se organizó un grupo de aproximadamente 20 estudiantes que concretará acciones para apoyar la exigencia de reivindicaciones salariales de profesores, del personal obrero y del administrativo.

Kathleen Vivas, representante estudiantil de la Escuela de Comunicación Social, declaró que la organización estudiantil establecerá enlaces con las otras escuelas y facultades para definir las acciones que se llevarán a cabo en apoyo al incremento salarial.

Miguel Ángel Latouche, director de la Escuela de Comunicación Social, manifestó que los estudiantes convocaron la asamblea, pues temen que se declare el paro indefinido. "Los alumnos están preocupados por la posibilidad de perder el semestre y creo que es una preocupación justa y legítima. Lo que se les dijo es que nuestra razón de ser son los estudiantes, pero estamos exigiendo que el Ejecutivo nacional nos proporcione un sueldo que nos garantice una nivel de vida adecuado".

Desmintió que se trate de un paro que responda a una intención política, pues tiene la finalidad de exigir una compensación económica justa para el trabajador universitario.

Paralización nacional. Hoy comienza otro paro de actividades por 72 horas, convocado en todo el país por la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela. La Universidad de Oriente, en su núcleo de Nueva Esparta, se adherirá como parte de una medida de radicalización de la protesta por demanda salarial, señalaron voceros gremiales.

José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, detalló que la suspensión de actividades es la cuarta de este año.

"Nos vemos obligados a radicalizar el conflicto, pero nuestro principal objetivo es que la universidad se mantenga abierta y mejore sus condiciones", señaló.

Tirso García, representante de la Apudo en Anzoátegui, informó que también acatarán el paro y que se mantendrán en asamblea permanente para organizar acciones en el estado.

Los profesores universitarios solicitan la homologación de sus salarios, cuyo ajuste piden sea acorde a la inflación registrada desde 2008 a 2012.

García explicó que, según las cifras que maneja el gremio, el ajuste debería ser superior a 100%. "Un docente universitario a tiempo completo con grado de instructor gana 2.800 bolívares, un salario que no está acorde a la preparación académica y al tiempo que dedica un docente a su trabajo de enseñanza", señaló.

Dijo que esperan que el Gobierno nacional se decida a conversar con el gremio docente para evitar que el conflicto afecte a los estudiantes.

Lourdes Ramírez, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, informó que en la mañana de hoy consignarán una carta ante el Ministerio de Educación para solicitar una audiencia con el ministro.

De no recibir respuesta, el 1º de mayo se llevará a cabo una asamblea para determinar si se aprobará el paro nacional indefinido.

Proponen atacar inseguridad

Ayer se realizó una asamblea entre representantes estudiantiles de varias escuelas de la UCV con el vicerrector académico Nicolás Bianco y el secretario de la institución, Amalio Belmonte, para discutir propuestas que permitan afrontar la violencia en el recinto universitario.

Belmonte explicó que, en la sala de sesiones del Consejo Universitario, los estudiantes se comprometieron a presentar una serie de propuestas ante la Dirección de Seguridad el próximo jueves, con el objetivo de exigir la atención de parte de las autoridades en la solución de ese problema que se suma a la crisis universitaria.

"Ellos propusieron crear una comisión que integre a las autoridades, profesores, sindicatos de obreros, personal de seguridad y funcionarios del Ministerio de Educación Universitaria, y esa propuesta se presentará en el Consejo Universitario el próximo miércoles. Se trata de transformar la universidad en un escenario en contra de la violencia a través de la promoción de actividades cotidianas que repelan a los sectores violentos".

El dirigente estudiantil Kevin Ávila consignó ayer en la Fiscalía General de la República un documento en el que solicita una investigación contra la rectora Cecilia García Arocha, que, según señala, lo involucró sin pruebas en hechos de violencia.