• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Temen que Resolución 058 desborde la violencia

Hay inquietud en las escuelas públicas, pues los colectivos pueden promover conflictos para ocupar los planteles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las asambleas de padres, representantes y docentes organizadas por la Red de Madres, Padres y Representantes, la Fundación Arturo Uslar Pietri y otras organizaciones relacionadas con la educación han servido para conocer de cerca las inquietudes de las comunidades educativas ante la aplicación de la Resolución 058, que crea los consejos educativos.

Antonio Ecarri, presidente de la fundación, expresó que en las escuelas públicas temen que la aplicación de la norma desborde la violencia. "Los directores tienen miedo de que los colectivos ocupen las escuelas. Cualquier zona controlada por factores agresivos hace peligrar las escuelas. La ministra le abrió las puertas a la violencia", dijo.

El consultor jurídico de la Red de Madres, Padres y Representantes y uno de los ponentes en las charlas informativas, Pedro Rengel, señaló que en el sector privado hay preocupación por la injerencia de los consejos comunales. "En el sector privado han expresado mayor inquietud porque tienen una autonomía que puede verse afectada por los actores involucrados. Hay más temor. Se ha hablado de que se instaura el Estado comunal", expresó.

Ecarri propone a la ministra de Educación, Maryann Hanson, un cambio radical en el concepto de la resolución.

Afirmó que la manera como está redactada abre las puertas al proselitismo político, hecho prohibido en la Ley Orgánica de Educación.

"La ministra está diametralmente equivocada. No es la comuna que debe invadir la escuela sino la escuela la que debe invadir a la comunidad, y eso es lo que se espera. Ha habido experiencias en Latinoamérica en las que la educación toma las ciudades. Está el ejemplo de Medellín, en la que el planteamiento fue el antídoto contra la violencia", señaló.

El educador expresó que la fundación ha recibido denuncias de algunos docentes y directores de escuelas públicas a los que les preocupa la cercanía de los planteles con las sedes de colectivos que han participado en hechos violentos en los últimos años o que tienen vinculaciones con la guerrilla.

Ecarri informó que la Fundación Arturo Uslar Pietri lleva a cabo un programa de acompañamiento a las escuelas en Caracas, Carabobo y Táchira, para informarles sobre el contenido de la normativa.