• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Tarifas de transporte público aumentaron 500% en 5 años

Usuarios denunciaron poca seguridad en los terminales | Foto: Omar Véliz

Una persona que gana salario mínimo y vive en la periferia puede gastar un tercio de sus ingresos en trasladarse | Foto: Omar Véliz

Una persona que viva en el área metropolitana de Caracas gastará, por lo menos, 400 bolívares al mes en pasaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre 50 y 60 bolívares diarios gasta Jorge Marotta en pasaje, solo para ir de La Guaira a Caracas. A eso se suman los traslados que debe hacer dentro del estado Vargas, más los viajes en Metro cuando llega al área metropolitana. Marotta gastaba Cada mes, por lo menos, 1.650 bolívares en transporte antes de la entrada en vigencia de la Gaceta Oficial número 6172 extraordinario, publicada el viernes, que establece un aumento de 40% en las rutas interurbanas y suburbanas del país.

Con el ajuste este usuario calcula que gastará más de 2.000 bolívares mensuales en transporte, lo que representa un cuarto de su salario. “La gaceta que reguló las tarifas el año pasado establecía que un viaje desde Catia La Mar hasta Caracas debía costar 19 bolívares, pero los transportistas aumentaron por su cuenta a 22 bolívares y luego a 25 bolívares. Los usuarios tenemos que vivir con ese abuso diario y no sabemos a quién reclamar”, subrayó Marotta.

Al incremento indiscriminado de las tarifas se suman los transportistas que conducen unidades piratas en esa ruta, que pueden cobrar por un solo viaje 60 o 70 bolívares.

Este año tampoco hay claridad con el incremento. Pese a que Haiman el Troudi, ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, anunció un ajuste de 40%, que fue publicado en Gaceta Oficial el 12 de febrero, el documento fue recogido por observaciones que hicieron los transportistas. “En vez de subir las tarifas las habían bajado. Había rutas que iban a cobrar menos de lo que ya están cobrando”, explicó Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte.

En el caso de las rutas suburbanas y urbanas del área metropolitana de Caracas la tarifa será de 10 bolívares a partir de marzo y de 12 bolívares desde el 1° de agosto a diferencia de otras capitales del país, como San Cristóbal, Barquisimeto, Valencia, Maracay o Maracaibo donde la tarifa de las rutas urbanas será de 15 bolívares, de acuerdo con Zuleta.

A principios de 2010, un pasaje en Caracas costaba 2 bolívares, por lo que este ajuste representa un incremento de 500% en las tarifas de transporte público en los últimos 5 años. En ese mismo período, servicios como el Metro solo han aplicado 2 incrementos: uno de 50% en 2011 y otro de 167% a finales de 2014.