• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Tacones y corbatas pedalearon sobre el asfalto

A las 3:00 de la tarde comenzaron a rodar las bicicletas en un paseo que atravesó la avenida Los Ilustres hasta llegar a Los Próceres | Foto: Williams Marrero

A las 3:00 de la tarde comenzaron a rodar las bicicletas en un paseo que atravesó la avenida Los Ilustres hasta llegar a Los Próceres | Foto: Williams Marrero

El paseo de bicicletas clásicas, organizado por el grupo Bici-Aventuras, convocó a los dueños de modelos románticos y modernos para demostrar que andar sobre dos ruedas nunca pasa de moda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sábado a las 2:00 de la tarde Pedro Villarroel resplandecía gracias al reflejo del sol vespertino en su camisa de vestir blanca. Sus tirantes negros le daban un aire de caballero de antaño, pese a que su bicicleta –marca Miyata– era un poco más moderna. “Es de la década de 1980. Me muevo con ella desde hace tres años; solo debo tener cuidado con los huecos y otros obstáculos propios de la ciudad”, dijo.

La anacronía entre Villarroel y su preciada posesión respondía a una original convocatoria que realizó Bici-Aventuras el sábado en la tarde: un paseo de bicicletas clásicas desde la plaza Las Tres Gracias hasta Los Próceres, donde cada ciclista pudo sacar su reliquia –clásica o no– y vestir de acuerdo con la época que quisiera representar.

Tomás Pérez, un joven corredor inmobiliario, estacionó su Benyue de 1960. Ataviado con pantalones claros hasta la rodilla, gorro tipo boina, y una clásica camisa de cuadros blancos y azules, señaló las modificaciones efectuadas a su bicicleta luego de adquirirla. “Restauré los manubrios, la mandé a pintar y quité el óxido de los rines. ¿Ves el asiento? Se lo hizo mi mamá, al igual que la alforja”, relató mientras otros alababan el trabajo artesanal.

Alicia Díaz, emocionada, se sumó al grupo. Su look charleston era un homenaje a su bicicleta, adquirida por Internet. “Es moderna, pero tiene un diseño clásico que me gusta mucho”, explicó. La caraqueña, de 29 años de edad, dijo que lamenta no poder usarla como medio de transporte para ir al trabajo, pues necesita transportar material muy pesado. No obstante, es asidua de las actividades de las chicas del colectivo Bicimamis desde hace dos años y disfruta pasear con su hijo sobre dos ruedas.

De tacones brillantes y calentadores, Vanessa Galíndez presentó a su coqueta Lucila, al tiempo que ajustaba el volumen del reproductor en el que sonaba el ritmo pegajoso de Walking on Sunshine. Los pedales de flores y el color morado de su bicicleta robaron la atención de quienes la veían por primera vez. Minutos antes de que comenzara el pedaleo, Luis Ramírez se cobijó bajo la sombra de un sauce llorón. Su fresca camisa verde evadía el calor y lo hacía sentir identificado con su bicicleta, setentosa y del mismo color. “Pertenecía a un amigo y la reconstruí. La gente joven se identifica mucho con labores como esa y la alejan un poco del consumismo”, relató. Ramírez, diseñador y orfebre, es el creador del blog Comenzar de cero, que busca crear un banco de partes de bicicletas para que quienes no tengan una o necesiten una pieza puedan armarla y se empapen del proceso mecánico.

A las 3:00 de la tarde comenzaron a rodar las bicicletas en un paseo que atravesó la avenida Los Ilustres hasta llegar a Los Próceres. Sombreros, boinas, corbatas y estilizados tacones dieron a cada ciclista un toque distintivo. Alrededor de 50 ciclistas descansaron junto a los monolitos y se tomaron fotos.

Marilet Cortés, con vestido y elegantes tacones, asistió con sus dos hijos al encuentro ciclista. Desde 2002 disfruta de andar sobre dos ruedas como deporte y alternativa al tráfico de la ciudad. Danitza Turmero y Gerson Cáceres reposaron junto a sus bicicletas con una sonrisa en los labios. Para ambos haber participado es un placer sencillo que esperan compartir con más gente. “Montar bicicleta es algo sencillo y es como aprender a manejar. No lo olvidas nunca”, afirma Turmero.

Quienes deseen participar en las actividades del grupo Bici-Aventuras pueden visitar el blog ciclistaurbanoccs.wordpress.com o seguirlos a través de su cuenta de Twitter, @Bici_Aventuras.