• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En Táchira hay 1.014 puntos en riesgo por lluvias

El gobernador Vielma Mora decretó estado de alerta en ocho municipios de las zonas metropolitana y sur del estado andino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante las lluvias que se han extendido por 24 días en Táchira, ayer el gobernador de esa entidad, José Vielma Mora, declaró en estado de alerta ocho municipios de las zonas metropolitana y sur: San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos, parte de Independencia, Córdoba, Torbes, Fernández Feo y Junín.

Las fuertes precipitaciones han ocasionado 41 fallas de borde en el sector Macanillo y 972 deslizamientos en varias localidades.

Vielma Mora activó la Ley Especial de Refugios Dignos para Proteger a la Población en Caso de Emergencias o Desastres y el decreto de evaluación permanente de las zonas de riesgo por parte de las autoridades regionales y nacionales.

Informó que pudieron llevar alimentos, medicina, gas doméstico y cemento hacia los sectores Macanillo, La Florida y La Arenosa y que disponen de tres helicópteros del Ejército para atender a las comunidades que estén incomunicadas.

El mandatario indicó a través de su cuenta en Twitter que atendieron a 23 familias del sector Piedra del Jurungo, cuyas viviendas sufrieron por los deslizamientos. “Tenemos varias zonas afectadas por las lluvias. Protección Civil Táchira reporta que hay 1.014 puntos de riesgo”, escribió.

La gobernación comenzó a integrar el Gabinete de Atención y Prevención de Riesgos para revisar y atender las contingencias que se presentan en la entidad andina. La Agencia Venezolana de Noticias señaló que entre la 1:00 am y las 4:30 am del jueves cayeron 52,5 litros de agua por metro cuadrado en Táchira y que el caudal de los ríos subió entre 18 y 25 metros cúbicos. Aseguran que se han dispuesto 15 albergues para atender a familias afectadas por las lluvias. Vielma Mora señaló que buscan habilitar cien refugios donde funciona el Hotel Buenaventura.

En la tarde se trasladaron a Táchira Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, y Haiman el Troudi, ministro de Transporte para “evaluar y responder”, informó el gobernador. Visitaron la carretera que conduce a Macanillo, donde hay maquinarias y personal del Instituto de Vialidad Tachirense y de la Corporación de Infraestructura Mantenimiento de Obras y Servicios del Estado Táchira trabajan para abrir el paso de vehículos.