• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Táchira y Mérida, sin comunicación por caída de puente

Evalúan un plan de abastecimiento especial de combustible para el estado, ante la interrupción del paso de carga pesada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios de Mercado Interno de Pdvsa y de los gobiernos nacional y regional están evaluando las rutas alternativas para el suministro de combustible a Táchira, ante la falla registrada ayer en la madrugada en el terraplén de acceso al puente Boconó, entre los municipios Panamericano y Samuel Darío Maldonado, en lacarretera Panamericana, y que mantiene cerrado el paso de vehículos entre Táchira y Mérida.

Las estaciones de servicio de la entidad tachirense se abastecen de la Planta de Llenado de El Vigía –en el sur del estado Mérida–, pero ante la emergencia se pudo conocer que las autoridades evalúan la posibilidad de suministrar combustible desde las plantas ubicadas en Zulia (San Lorenzo o Bajo Grande) o en Lara (Mamporal), ya que la ruta alterna habilitada, a propósito de la contingencia en Puente Boconó, solo podrá ser utilizada por vehículos livianos, informó Protección Civil.

El domingo, en las estaciones de servicio que estaban operativas en San Cristóbal se observaron filas de conductores que se proveían ante la posible falta de combustible. “Si en circunstancias normales se forman colas, ahora con esto serán mayores”, expresó el taxista Jesús Torres.

Jaime Otero, subdirector de PC-Táchira, indicó que aunque en la zona donde ocurrió el desplome del estribo del puente no está lloviendo, en la cabecera del afluente sí se registran precipitaciones. Se espera que amaine el temporal y baje el caudal, para iniciar los trabajos de rehabilitación de la vía y de la estructura afectada.

“Se está trasladando maquinaria que estaba en el puente San Mateo, cercano al puente Boconó, para que cuando lo permitan las condiciones meteorológicas y el caudal del río disminuya, se pueda intervenir. Hay que esperar unas horas”, señaló Otero.

La única vía alterna para comunicarse entre Táchira y Mérida es la ruta sur-norte: La Fría-La Grita-San Simón-La Tendida. Esto implica, por lo menos, una hora más en el recorrido. “Solamente hay paso para vehículos livianos. No pueden transitar los pesados porque esta vía no lo permite”, advirtió Otero, quien señaló que en los extremos de la ruta habrá personal militar y de Protección Civil para indicar los desvíos y las restricciones a la carga pesada.