• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

TSJ rechazó recurso de nulidad contra la 058

Tribunal Supremo de Justicia | Foto: Gabriel Osorio

Tribunal Supremo de Justicia | Foto: Gabriel Osorio

A pesar de que no se presentó el proyecto a las comunidades organizadas, la sala considera que se hizo la consulta pública

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo de Justicia rechazó la demanda interpuesta por la Red de Madres, Padres y Representantes contra la Resolución 058, promulgada el 16 de octubre de 2012. La asociación civil interpuso un recurso de nulidad, pues considera que se incumplió el procedimiento de consulta pública establecido en el artículo 139 de la Ley Orgánica de Administración Pública.

La Resolución 058 establece la existencia de Consejos Educativos que limitan la función de las asociaciones de padres, directivos de los planteles e involucran a personas ajenas a la comunidad educativa en decisiones académicas.

A pesar de que la sentencia del TSJ establece que en el comienzo del proceso de consulta pública los organismos o entes públicos deben remitir el anteproyecto a comunidades organizadas, tal como lo establece la LOAP, considera que es difícil separar la iniciativa popular que surgió desde la Constituyente Educativa de 1999 y de la consulta que se realizó para promulgar la Ley Orgánica de Educación en 2009, y citó ejemplos de sugerencias que llegaron al Ministerio de Educación a raíz de la promulgación de la LOE.

“Lo expuesto refleja la dificultad de separar la iniciativa popular de ambos textos jurídicos, pues como se analizará más adelante, la Resolución N° 058 es el desarrollo reglamentario de las mencionadas disposiciones de la Ley Orgánica en referencia, cuestión que permite asegurar que se cumplió con este paso del procedimiento de consulta pública previsto en la Ley Orgánica de la Administración Pública”, se lee en la sentencia.

A través de la Sala Política Administrativa, con ponencia del magistrado Emilio Ramos González, se declaró sin lugar el recurso de nulidad interpuesto por la  Red.

Reacción. Pedro Rengel, abogado de la Red de Madres, Padres y Representantes, afirmó que la Resolución 058 no se sometió a consulta pública. “La sentencia del TSJ habla sobre la consulta a la LOE y no a la 058. En 2001 y 2002, años que se citan como de consulta, no se había difundido la resolución”, aclaró.

Agregó que con la decisión del TSJ no hay otras instancias a las que apelar dentro del sistema legal del país. Lila Vega, coordinadora de la Red, coincidió en que en el sistema venezolano ya no hay cómo apelar la decisión, pero están considerando próximos pasos.

“Esta decisión tiene implicaciones serias en la vida ciudadana. La consulta pública no es un formalismo común y corriente. Si no se cumple con la consulta debida, no se garantiza que todos los venezolanos podamos participar”, afirmó Vega.

Para la coordinadora de la Red esto marca un precedente grave en el Derecho venezolano, pues una norma que no fue dada a conocer y que sólo discutieron unos pocos, sin consultar a los demás actores involucrados, se estableció como norma.


El Dato. Mañana, la Red de Madres, Padres y Representantes ofrecerá una rueda de prensa para dejar sentada posición sobre la decisión emanada del TSJ