• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

TSJ pone lapso para voto paritario en la USB

Estudiantes pedirán asesoría legal para analizar implicación de sentencia que obliga a cambiar el reglamento interno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rector de la Universidad Simón Bolívar tiene 10 días hábiles para que convoque al Consejo Directivo y se reforme el Reglamento de Elecciones en 30 días hábiles, a fin de ajustarlo a la Ley Orgánica de Educación. De acuerdo con esa normativa, profesores, estudiantes, personal administrativo, obreros y egresados podrían votar para elegir a sus autoridades en igualdad de condiciones.

El Reglamento de la Ley de Universidades establece otros lineamientos: la elección de rector, vicerrectores y secretario solo se realizará por el claustro universitario integrado por profesores y representantes de los alumnos de cada escuela.

El viernes pasado, el rector Enrique Planchart recibió la comunicación de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en la que se le ordena –en un lapso de 15 días hábiles que comenzaron a correr el vienes pasado– modificar el reglamento. Ante esto, la USB introducirá en los próximos días un recurso de revisión constitucional con suspensión de los efectos de la sentencia, debido a que el TSJ aún no se ha pronunciado sobre el recurso interpuesto por un grupo de rectores en 2009 por la inconstitucionalidad de la LOE al no ser consultada con los actores involucrados y violentar el artículo 109 de la Constitución, explicó Planchart. El artículo señala que la comunidad universitaria está compuesta solo por profesores, estudiantes y egresados, los cuales son los únicos que votan actualmente en las universidades autónomas.

El asesor jurídico de la USB, José Jacinto Vivas, señaló que esperarán la decisión que deba tomar la Sala Constitucional sobre otras universidades que han solicitado revisar la sentencia, la cual mantiene paralizadas las elecciones por no cumplirse con el articulado de la LOE, como es el caso de las universidades Central de Venezuela, Carabobo, los Andes, Zulia, Oriente, entre otras.

Los estudiantes de la USB, reunidos en asamblea ayer, acordaron discutir la situación con dos abogados. Uno de ellos interpretará la sentencia desde la perspectiva de quienes piden igualdad de derechos en el voto para todos los sectores. El otro analizará la decisión del TSJ con base en la inconstitucionalidad que señalan las autoridades actuales. Con ambas posturas, los estudiantes esperan tener un criterio más claro sobre las elecciones en la academia, afirmó el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, Alfredo Graffe.