• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

TSJ frena relevo de dirigencia en universidades

El año pasado las universidades se pararon 4 meses para exigir un presupuesto justo | Foto Archivo El Nacional

Cargos de cogobierno están quedando vacíos | Foto Archivo El Nacional

En algunas casas de estudio han transcurrido hasta ocho años desde que se realizaran las últimas elecciones de representación estudiantil. UNA, ULA y USB tendrán comicios en las próximas semanas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace tres años se ven los mismos representantes estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela. Las últimas elecciones para renovar estos cargos se hicieron en diciembre de 2011, cuando deberían convocarse año tras año. Desde esa fecha, la misma dirigencia ha vivido períodos de paro en 2012 y 2014, movilizaciones, protestas, acoso político y detenciones a sus líderes.  El llamado a renovar los cuadros estudiantiles en las universidades autónomas este año, coincide con la nueva declaratoria de conflicto profesoral y la crisis económica que enfrentan las casas de estudio, lo que ha obligado a diseñar nuevas estrategias para los venideros procesos electorales.

Las elecciones en la UCV se convocaron para el 30 de enero de 2015, mes en el cual los profesores plantean paralizar sus actividades en rechazo al deterioro salarial del sector. El actual presidente adjunto de la FCU, Emerson Cabaña, asegura que se reunirán con el gremio de profesores para que la protesta no afecte los comicios. “La postura unánime ha sido rechazar un paro. Ya tenemos bastante retraso y aún no hemos logrado nivelar el área académica luego del paro del año pasado”.

En la Universidad de los Andes han transcurrido seis años desde las últimas elecciones para seleccionar a los nuevos voceros juveniles. Liliana Guerrero, actual presidenta de la FCU, asegura que si bien han hecho marchas, visitas a ministerios o ayunas prolongadas, el trabajo este año debería centrarse en unificar acciones con los gremios, de cara a los nuevos comicios, programados para este 12 de noviembre. “Es importante hacer consciencia en las aulas sobre el presupuesto, para que el estudiante esté bien claro al momento de tomar mayores acciones”, dijo Guerrero. Otros sectores estudiantes abogan porque a partir de estas elecciones los dirigentes juveniles transciendan la agenda política. Inder Romero, candidato izquierdista a la presidencia de la FCU-ULA, cree que el radicalismo político en los espacios universitarios ha causado que un estudiante promedio tenga que dejar de cursar 14 materias por los continuos paros.

La Simón Bolívar renovará sus cargos estudiantiles el 13 de noviembre. Alfredo Graffe, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, considera que los nuevos representantes tendrán que asumir compromisos nacionales. “Todo lo que sucede tiene un trasfondo político. Estás inmerso en procesos que parecen casualidad y no lo son: si aquí no hay dinero para laboratorios, es por el modelo universitario que se quiere implementar”.

El retraso en las elecciones ha desgastado a algunos equipos. “Hemos enfrentado todas las coyunturas y hecho el mejor esfuerzo para seguir allí. Muchos de los que fueron electos ya se han graduado y los cargos quedan vacíos, aunque los centros de estudiantes han seguido operativos de alguna manera”, dijo Cabaña. En la ULA ya se graduó 40% de la dirigencia estudiantil que había sido electa para los cargos de cogobierno (representantes al Consejo Universitario, Consejos de Facultad y Consejo Estudiantil), precisó Romero.

La Universidad de Carabobo cumplió ocho años sin renovar a sus voceros. Marco Bozo, dirigente juvenil, señaló que hace dos semanas la Federación de Centros Universitarios y la rectora Jessy Divo interpusieron un recurso de nulidad contra la decisión del TSJ, que mantiene suspendida a la comisión electoral de la UC. Esperan realizar las elecciones para el primer trimestre de 2015.

En enero de 2013 debieron haberse elegido nuevos representantes en la UPEL, pero el paro de ese año obstaculizó los comicios. Desde abril de 2007 no se renuevan cargos en la Universidad de Oriente, a raíz de un recurso de amparo introducido en el TSJ contra el llamado a elecciones. En la Universidad Nacional Experimental del Táchira, las elecciones para los cargos de cogobierno estaban previstas para el 23 de junio de 2010, pero el TSJ ordenó suspenderlas. Esperan que en marzo de 2015 se puedan escoger nuevas autoridades estudiantiles.