• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

TSJ deberá decidir sobre recurso del J. M. de los Ríos

Denuncian que los baños están deteriorados, no hay reactivos en los laboratorios y existe déficit de médicos | Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

Carlos Trapani, abogado de Cecodap denunció que el tribunal de protección de niños y adolescentes omitió la inspección al centro y desestimó testimonios de afectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal 27° de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas se declaró incompetente para tramitar la demanda de protección de derechos e intereses colectivos o difusos introducida en beneficio de los pacientes del Hospital de Niños J. M. de los Ríos.

Carlos Trapani, abogado y representante de Cecodap, quien interpuso la demanda de protección contra el exministro Francisco Armada, explicó que el tribunal declinó su competencia, por lo que será la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la que emitirá una decisión sobre el caso.

“Esta respuesta es un retroceso luego de 9 meses trámites; se sienta un precedente negativo. El tribunal no ordenó la inspección ni se valoraron las denuncias. No valoraron un documento de 500 páginas con testimonios de médicos, familias y pacientes. Muchos problemas se hubiesen evitado si las autoridades actuaban a tiempo. El efecto inmediato es que el hospital sigue en crisis”, afirmó.

La crisis en el hospital de niños fue denunciada la semana pasada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por organizaciones como Codevida y Provea.

En el informe señalaron que las cirugías electivas y de emergencia no podían realizarse por fallas en el sistema de aire acondicionado. Resaltaron que solo 160 de 420 camas hospitalarias están operativas y que las áreas de Infectología, Neurocirugía y Emergencia han tenido que interrumpir los servicios por inundación de aguas servidas.

“En 2015, familiares denunciaron el fallecimiento de tres niños con leucemia por enfermedades oportunistas. A todos los niños que ingresan les prescriben antibióticos para prevenir infecciones bacterianas por posibles contaminaciones en áreas del hospital. La falta de insumos médico-quirúrgicos es de 50% a 60 % y los equipos de tomografía y resonancia no funcionan. Existe una lista de espera de 4.428 niños desde 2012 por suspensión de cirugías electivas. En 2013, Min Salud terminó la remodelación 7 quirófanos que estuvieron 5 años parados por las obras, pero nada más cuentan con 6 de los 36 anestesiólogos que antes había; solo disponen de 4 cupos de terapia intensiva y no funcionan los aires acondicionados”, explican en el texto presentado ante la CIDH.