• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sutiss avala paro de trabajadores

Instalaciones de Sidor / Saúl Rondón

Instalaciones de Sidor / Saúl Rondón

Detuvieron operaciones de la siderúrgica en protesta por un error en el cálculo de las utilidades y demás conceptos del contrato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de Sidor paralizaron la producción de acero líquido, cabillas, laminados y hojalata. Reclaman la corrección de un error en el cálculo de utilidades y demás conceptos asociados al salario.  Los sidoristas iniciaron la manifestación hace una semana en el área de laminación en caliente, donde se procesan los planchones para la producción de hojalata, estaño y cromados.

El fin de semana se incorporó el personal del tren de barras y alambrón, que producen las cabillas, y ayer se sumaron los trabajadores de las acerías de planchones y palanquillas.

El paro ha llevado al mínimo las operaciones de la acería más importante del país, empleadora de 14.000 personas.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares, que hasta ahora no había asumido la conducción del conflicto, decidió respaldar a los sidoristas en su reclamo y convocaron a un paro general indefinido.

Las bases consideran que se trata de una lección para la dirigencia sindical que, según el vocal Leonel Grisett, ha estado “respetando la línea del Ejecutivo, pero no la de los trabajadores”.

El sindicato siderúrgico, protagonista de las luchas más importantes del movimiento sindical venezolano, se puso al frente para asumir “la responsabilidad de las paralizaciones ante la amenaza que existe en contra de trabajadores por parte de los tribunales en las áreas”, declaró el presidente de Sutiss, José Luis Hernández.

El error en el cálculo de las utilidades supone una pérdida de 42% en los ingresos de los trabajadores. Mario Valor,  del área de laminación en frío, señaló que los sidoristas no sólo están dando una lección a Sutiss, sino a todo el movimiento sindical venezolano que, en su opinión, debe obligar a la dirigencia a escuchar el “clamor” de las bases.

En la tarde el comité ejecutivo de Sutiss se reunió con el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Carlos Osorio, con quien –a la par del reclamo del contrato vigente– se discute una nueva convención colectiva y un incremento de 400 bolívares por los 3 años que lleva vencido el contrato.