• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Suspensión del racionamiento eléctrico podría durar 70 días

El ministro Luis Motta Domínguez indicó que cuando la cota del Guri estuviera en 248 suspendería los racionamientos | Foto: La Verdad

El ministro Luis Motta Domínguez indicó que cuando la cota del Guri estuviera en 248 suspendería los racionamientos | Foto: La Verdad

José Aguilar, consultor internacional en sistemas eléctricos, señaló que las interrupciones de energía podrían disminuir en 70 días, pues existe un descenso cíclico en la demanda de electricidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, anunció el ascenso de la cota del Guri a 246 msnm en su cuenta de Twitter. Sin Embargo, todavía necesita subir dos metros más para llegar a la altura requerida para eliminar el Plan de Administración de Carga (PAC).

José Aguilar, consultor internacional en sistemas eléctricos, señaló que las interrupciones de energía podrían disminuir en 70 días, pues existe un descenso cíclico en la demanda de electricidad. Un comportamiento similar al de hace nueve años, con el diferencial de consumo de tres millones de habitantes adicionales que se sumaron desde 2007, reseñó el diario La Verdad del estado Zulia.

“Es posible que vuelvan los racionamientos luego del 25 de agosto. Es una baja cíclica, partir de esa fecha subirá la demanda. Hay un daño acumulado”, afirmó el experto. Y es que entre semana, el parque termoeléctrico nacional produce entre 5.800 megavatios (MW) a 6.800 MW, mientras que el requerimiento del país es de al menos 10 mil MW. 

A pesar de la baja demanda de energía, el ingeniero consideró que suspender el PAC es una medida prematura, porque el ascenso de la cota no ha sido suficiente y la energía termoeléctrica no es una opción viable para restablecer el servicio.

Además, criticó “una falta de ética y transparencia” del Ejecutivo al no difundir los estudios de los ciclos climatológicos que atravesará Venezuela en los próximos meses. “Llevamos casi 26 meses seguidos de un ciclo desfavorable y un térmico insuficiente ¿Cuánto más le falta al ciclo desfavorable, dos meses más u ocho meses más? El Gobierno sabe la respuesta”.

Lea la noticia completa aquí.