• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Suspensión de la fiesta de la Virgen del Valle no detiene el fervor en Lechería

La imagen mariana recorrió los sectores de Lechería en los días previos a su cumpleaños | Foto Élgica Semprún

La imagen mariana recorrió los sectores de Lechería en los días previos a su cumpleaños | Foto Élgica Semprún

Entre los vaivenes de la política y la economía para la celebración del día de la patrona de oriente, lo único que se mantiene firme e inamovible es la fe en ella   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por primera vez en nueve años fueron suspendidas las ferias de la Virgen del Valle, que organizaba la Alcaldía de Urbaneja e incluían no solo las actividades religiosas, sino también gastronómicas, artesanales y espectáculos musicales nocturnos.

El alcalde del municipio, Gustavo Macano, alegó “limitaciones presupuestarias”. Sin embargo, invitó a sumarse a los actos religiosos que comenzaron el domingo 24 de agosto con la bajada de la patrona de oriente de su altar y que hasta ayer había recorrido varios sectores de Lechería.

Mañana se llevará a cabo en playa Mansa la misa en honor a Vallita, como popularmente le dicen los pescadores, que después de la eucaristía pasearán a la virgen por el mar.

El párroco de Lechería, Eduardo Cedeño, llamó a la unión de todos los católicos: “La virgen es la madre de todos y como hermanos debemos buscar la reconciliación en el amor a nuestra madre”.

Cuando la alcaldía anunció la suspensión de la feria, la Gobernación de Anzoátegui y Pdvsa organizaron la Feria de la Virgen del Valle por la Paz y la Vida, que está abierta desde el 1° hasta el 8 de septiembre.

Rosa Banús, miembro del comité organizador, informó que las actividades incluyen eventos deportivos, exposiciones gastronómicas y artesanales, competencia de embarcaciones de pescadores, música tradicional y espectáculos nocturnos en el Mirador de El Morro y el bulevar de playa Lido. También está programado que a través de una pantalla gigante se transmita en vivo la misa en honor a la virgen en El Valle, estado Nueva Esparta.

En Margarita
Para la celebración de los 103 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle, que se llevará a cabo mañana en la isla de Margarita, se esperan 70.000 visitantes y feligreses. La actividad comenzará hoy a las 12:00 de la noche con la Misa de Gallo. A las 5:00 am se oficiará la Misa de Aurora en la explanada de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle y a las 9:00 am la celebración solemne de la Misa Estacional en el Campo Eucarístico. Los oficios religiosos serán presididos por monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico de Venezuela, el obispo de la Diócesis de Margarita, Jorge Aníbal Quintero, además de los sacerdotes de otros estados.

La virgen vestirá un traje confeccionado por el artista José Gregorio Valencia, que representará en pinturas los milagros más emblemáticos de la patrona de oriente. Las autoridades municipales y regionales dispusieron de 2.300 agentes de seguridad para que custodien a los propios y turistas, así como unidades de Bus Margarita para facilitar el traslado.