• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Suspendieron cirugías por falta de materiales

Las emergencias que llegaron ayer al hospital no pudieron ser atendidas por la crisis de suministros | FOTO William Dumont / Archivo

Las emergencias que llegaron ayer al hospital no pudieron ser atendidas por la crisis de suministros | FOTO William Dumont / Archivo

Médicos de Los Magallanes denunciaron que por falta de implementos tampoco pudieron atender emergencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los quirófanos del Hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia amanecieron ayer sin suturas, tubos endotraqueales, utensilios esterilizados y otros materiales para realizar intervenciones quirúrgicas. La falla obligó a los médicos a suspender todas las operaciones pautadas.

“No teníamos ni siquiera compresas estériles y el Servicio de Anestesiología decidió suspender las siete operaciones que estaban pautadas. Las emergencias que llegaron no se pudieron atender por la misma causa”, denunció Ivel Danieri, residente y vocera de la red Médicos por la Salud en ese nosocomio.

Danieri indicó que la asamblea de médicos evalúa la posibilidad de restringir aún más la admisión de pacientes en la Emergencia y en los otros 13 servicios especializados que ofrece la institución. Ayer se reunieron con miembros de los consejos comunales de Los Magallanes de Catia para exponer la situación de crisis que atraviesa el hospital.

La presidente de la Sociedad Médica del centro asistencial, Rosa Torrealba, indicó que las calderas se dañaron por lo que están impedidos de esterilizar los instrumentos para las operaciones. “Ya se está solucionando ese problema. Pero por los momentos se mandan los materiales al hospital de Coche para que lo hagan”, declaró.

María Auxiliadora Villarroel, jefa de Emergencia Pediátrica, señaló por su parte que en su área también hay déficit de suministros. “No hay yelcos para tomar vías, faltan varios medicamentos, sobre todo antibióticos, y tampoco hay mascarillas para nebulizar. En el servicio se lavan y se reutilizan”, expresó.


Cardiopatías. El Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital de Niños J. M. de los Ríos tampoco tiene materiales para realizar cateterismos.

“Anualmente hacíamos 350 cateterismos en el hospital, pero en lo que va de 2014 no se han podido realizar por falta de catéteres. La Unidad de Hemodinamia también tiene fallas de suministros desde hace año y medio. Queda poco material para trabajar, lo que decretaría un cierre técnico”, expresó Federico Borges, jefe de Cardiología del centro de salud.

Agregó que tampoco hay anestesiólogos suficientes para atender la demanda en el nosocomio. Precisó que de 36 especialistas en el área solo quedan 6. Calculó que 900 pacientes reciben tratamiento y control médico cada mes en ese servicio del hospital.