• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Suspendida certificación de documentos en la Unefa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana | Foto: Archivo

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana | Foto: Archivo

Un comunicado firmado por el rector de la casa de estudios, en noviembre de 2015, indicaba que los trámites se reanudarían en abril de 2016, pero aún no se ha activado el proceso 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En diciembre de este año, José Zambrano cumplirá 6 años de egresado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana como ingeniero aeronáutico, de una de las primeras promociones del núcleo de Caracas.

En 2015 comenzó a hacer planes para estudiar una especialización fuera del país, por lo que en noviembre acudió a la Unefa para solicitar sus documentos universitarios certificados y luego tramitar la legalización en el Ministerio de Educación Universitaria, y apostillar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, requisitos indispensables para inscribirse en la institución extranjera.

Al llegar a la Unefa se encontró con un comunicado firmado por el rector, mayor general Luís Eduardo Quintero Machado, de fecha 15 de noviembre y dirigido a la secretaria general del Rectorado, que rezaba: “…Hasta el 30 de noviembre del año en curso se podrán elaborar cualquier tipo de certificaciones, reanudándose dicho proceso, en el mes de abril del 2016”.

En enero de este año Zambrano realizó una segunda visita al departamento en que se solicitan los trámites, pero los empleados le indicaron que no tenían información sobre las razones de la medida. “Esa es la orden”, le dijeron.

El mes pasado, y ante la urgencia de obtener sus documentos para iniciar el curso de especialización, regresó a la universidad y se dirigió a la Secretaría, donde una de las empleadas calculó que en los últimos años 15.000 egresados habían solicitado estos trámites, por lo que la dirección encargada no se daba abasto. “Firmar esa cantidad de solicitudes es humanamente imposible”, señaló la mujer.

“La Unefa se enorgullece de decir que tiene más de 200.000 estudiantes en todo el país, pero ¿qué sentido tiene que egresen y no puedas darles los documentos que avalen sus estudios? Es nuestro derecho”, señaló Zambrano.

Le indicaron que actualmente estaban diseñando un sistema automatizado para agilizar el trámite. “Dijeron que en mayo publicarían la fecha de implementación, pero no ha ocurrido, así como tampoco se ha retomado el proceso”, agregó.

Le recomendaron que hiciera una carta en la que explicara por qué solicitaba los documentos y anexara el soporte de comunicaciones con la institución educativa en el exterior, porque podrían hacer consideraciones con casos especiales.

“No entiendo por qué debo justificarme. Tampoco quiero que me pongan por encima de otros que están en esta situación. Tengo compañeros que el año pasado tuvieron que irse sin papeles porque aún no se los entregaban”, contó el joven.  

Sin fecha

“No hay fechas disponibles actualmente para la asignación de citas, le agradecemos intentar más tarde”, fue la respuesta del sistema en línea de Gestión de Trámites Universitarios, del Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, al intentar el 5 y 6 de mayo, legalizar un documento. En abril de 2015 el ministerio activó esta plataforma para “los procesos de certificación, acreditación, refrendo y autenticación de documentos de los egresados de instituciones universitarias oficiales y privadas”, señala una nota de prensa.

Un licenciado en Comunicación Social, que prefirió resguardar su nombre, dijo que logró acceder al sistema hace un mes y le dieron fecha para realizar el trámite en septiembre. Otra joven contó que una vez que llevó los documentos tardaron dos meses en entregárselos; acudió el 2 de mayo y aunque había gente en la fila con fecha de entrega para el 20 de abril, un funcionario indicó que solo entregarían hasta los del 7 de abril.