• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sugieren a mujeres con zika aplazar embarazos hasta 1 año

Hay 2.978 mujeres embarazadas que son sospechosas de haber padecido zika durante el primer trimestre de su embarazo / Archivo El Nacional

Hay 2.978 mujeres embarazadas que son sospechosas de haber padecido zika durante el primer trimestre de su embarazo / Archivo El Nacional

Los científicos desconocen el tiempo exacto que puede permanecer el virus en el organismo, por lo que recomiendan consultar a un infectólogo antes de concebir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunos aspectos de la epidemia de zika aún son indescifrables. El tiempo que permanece el virus en el organismo luego de la infección es uno de ellos. Expertos en epidemiología creen que las mujeres que presentaron síntomas de zika, como fiebre, erupción, dolor en articulaciones o conjuntivits no purulenta, deberían aplazar el embarazo para prevenir que el bebé padezca microcefalia o alguno de los daños neurológicos que se han asociado al virus.

"Hasta ahora se asumía que el tiempo de permanencia del virus en el cuerpo era de pocos días. Pero una revista científica internacional reportó complicaciones en el embarazo de una paciente que tuvo zika seis semanas antes de embarazarse", indica Jaime Torres, director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela. Él, al igual que el infectólogo Julio Castro, cree que las mujeres deberían esperar, al menos, dos meses antes de buscar un hijo.

Elia Sánchez, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, explica que entre los últimos casos de embarazos posiblemente afectados por el virus que ha visto en el estado Sucre hay uno en el que la madre indica que tuvo síntomas antes de concebir. "En el semen se ha visto persistencia hasta por seis meses y se está considerando si otros espacios, como la leche materna, son reservorios. Mi recomendación es esperar seis meses".

La OMS recomienda que los hombres usen preservativos durante seis meses después de haber padecido el virus para evitar el contagio a la pareja.

"Es un tema que no está claro. Mi sugerencia sería esperar como mínimo un año, por ahora, mientras se obtiene más información", indica Alfonso Rodríguez-Morales, especialista en Medicina Tropical de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, en Colombia, donde hasta principios de abril la epidemia afectó a 61.393 personas, de las cuales 11.239 estaban gestando.

En lo que concuerdan todos los especialistas es en que las mujeres que crean haber tenido zika y quieran quedar embarazadas acudan a un infectólogo que las ayude a encontrar el momento más indicado para concebir sin riesgos. El peligro mayor, quizás, lo tengan aquellas mujeres que porten el virus de forma asintomática, como ocurre en cuatro de cada cinco infectados.

ElDato

A diferencia Brasil o El Salvador, países en los que recomendaron posponer los embarazos hasta que pasara el pico de la epidemia de zika, en Venezuela el Ministerio de Salud no ha dado información de prevención a tener en cuenta al momento de la concepción. El despacho no da cifras desde febrero, pero se conoció que oficialmente cuentan 28.565 casos sospechosos de zika, de los cuales 2.978 son embarazadas.