• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sugieren cuidados paliativos para atender dolencias crónicas

Los cuidados paliativos ayudan al paciente a recuperarse | Foto Cortesía Enoriente.com

Los cuidados paliativos ayudan al paciente a recuperarse | Foto Cortesía Enoriente.com

La disciplina complementa los tratamientos especializados de patologías como cáncer, enfermedades degenerativas e insuficiencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cuidados paliativos son necesarios, así como el seguimiento médico de cualquier enfermedad. No basta el cuidado especializado según la patología: hay cuidados extra que ayudan al paciente a sobrellevar su enfermedad.

Patricia Bonilla, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Cuidados Paliativos, señaló que la disciplina complementa los tratamientos dispensados por varias especialidades médicas. Su principal aporte es la aplicación de terapias para aliviar el dolor. Aunque en sus inicios estaba reservada a los pacientes con cáncer, ahora se extendió a personas con insuficiencia orgánicas como las renales, respiratorias, cardíacas, diabetes o enfermedades degenerativas como el alzheimer, la esclerosis múltiple y el mal de Parkinson.

“Con los cuidados paliativos se da atención a los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas o que no tienen cura. Se ayuda a controlar los síntomas, se hace una revisión del individuo como ser humano, sus angustias y las de su familia. Se atiende al paciente, pero también al grupo familiar”, dijo Bonilla.

La especialista indico que las estadísticas apuntan que al menos 60% de pacientes con cáncer y 50% con dolencias no oncológicas requieren atención extra como los cuidados paliativos que además los ayuda a vivir con su enfermedad, por lo que el acompañamiento psicológico también es importante.

En Venezuela la dispensación de este tipo de cuidados es de 1% a 2% y se ofrecen en más de 26 centros hospitalarios, entre ellos, el Oncológico Luis Razetti, Universitario, Rísquez y Magallanes de Catia en Caracas.

Bonilla indicó que los cuidados paliativos requieren de la dosificación de analgésicos para el dolor, como los opioides, de neuromoduladores para el sistema nervioso periférico y central, y de antidepresivos y anticonvulsivantes. También se basa en tratamientos no farmacológicos como la rehabilitación y la psicoterapia.

Ampliación. En octubre de 2014, la Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa presentó a la subcomisión de salud de la Asamblea Nacional una propuesta para ampliar los servicios de la especialidad a todos los pacientes que lo requieran.

Actualmente, la especialidad es un subprograma del Programa Nacional de Oncología el Ministerio de Salud.

“Lo ideal es que se dé respuesta en el primer nivel de atención y en las emergencias. Es una especialidad joven, hay un posgrado abierto, pero aún hay pocos especialistas. Hace falta la sensibilidad del resto de los colegas para la introducción en el área. Creemos que la medicina paliativa debe ser materia de pregrado”, apuntó Bonilla, jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Oncológico Luis Razetti.

El Dato
La Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa realizará una jornada formativa en el Hospital Naval de Catia La Mar, estado Vargas, el 27 de noviembre. Se puede solicitar información al correosovemepal@gmail