• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sugieren crear agenda común para procesos de inserción social

En el foro Desafíos del Desarrollo Sostenible para Venezuela se enfatizó en la necesidad de fortalecer alianzas entre empresa privada y sociedad civil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La creación de una agenda social común vinculante, que promueva acuerdos para ejecuciones conjuntas entre empresa privada y ONG, propuso la Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social (RedSoc), como principal reto para el año 2016.

Con motivo de la celebración de su segundo decenio, RedSoc organizó el evento Desafíos del Desarrollo Sostenible para Venezuela, donde la socióloga Yolette Ramírez dijo que las alianzas eran imprescindibles en vista de que cada vez los procesos de inserción social en el país son más complejos.

Ramírez añadió que es necesario que las organizaciones realicen un acompañamiento más cercano y profundo con las comunidades y reporten esa ejecución: “Es importante informarle al país cómo hacen para resolver los problemas desde la sociedad civil y cuáles son los resultados e impactos de sus actuaciones”.

Lourdes Álvarez, de Asoprodem, también subrayó la necesidad de trabajar en alianzas y advirtió que no habrá posibilidades de lograr objetivo alguno si hay exclusión: “Solo donde se articula la sociedad y la economía con el medio ambiente se logra la sostenibilidad”.

El abogado Fernando Fernández explicó, por su parte, que en Venezuela no existe normativa que regule las áreas de riesgo ambiental. Indica que lo ideal es que las empresas tengan un marco de conducta ética de manera voluntaria que cumpla con los altos estándares previstos en el Pacto Mundial Empresarial.

Advirtió que el artículo 3 de la nueva Ley Penal Ambiental viola la presunción de inocencia; mientras que el artículo 4 incorpora la responsabilidad penal a las personas jurídicas; por eso recomendó explicar las nuevas cláusulas ambientales, para evitar que una empresa sea clausurada.