• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Subregistro de datos impide el control de vectores del dengue

Recomiendan intensificar la fumigación y la colocación de abate en reservorios de agua | Archivo

La fumigación contra el zancudo ha sido insuficiente | Archivo

Los centros asistenciales no envían a Min Salud la información completa sobre enfermedades de notificación obligatoria 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela se desconoce la situación real de la epidemia de dengue. En la última semana del año, la mayoría de las unidades asistenciales del Ministerio de Salud dejaron de enviar la información obligatoria sobre sus actividades de control y prevención del Aedes aegypti, principal vector de la enfermedad.

El Boletín Integral de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, que resume los datos recogidos en la semana número 52, del 29 de diciembre de 2013 al 4 de enero de 2014, indica que apenas 37,5% de las entidades notificaron a la Dirección de Salud Ambiental el número de casos de dengue que se registraron esa semana.

De 335 municipios de Venezuela, solo 27 realizaron el reporte obligatorio. Sin embargo, el documento revela que hay poblaciones con una alta circulación de zancudo. En Anzoátegui, por ejemplo, 100% de 14.625 hogares visitados tiene presencia del agente transmisor. Los 8 estados informaron que la presencia del referido insecto supera el estándar de 5%.

El documento no especifica qué actividades se ejercieron para controlar el zancudo Aedes albopictus identificado como otro de los transmisores del dengue.

“No se está haciendo un adecuado control del zancudo. Lo ideal es que el índice sea cero pero la tercera parte de los estados del país tienen un índice igual o superior a 5%, que nos pone en situación de alerta. El boletín señala que Cojedes no hizo control de los índices aédicos. El reporte de lo que se hace es insuficiente y no nos da una idea completa del problema. La densidad del vector es muy alta. Si no hay un muestreo e identificación de los Aedes no se puede actuar”, dijo José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

El boletín ambiental indica que en los estados Carabobo, Yaracuy Portuguesa y Guárico tienen mediana densidad de población de mosquitos dentro de las casas, mientras que en los estados Anzoátegui, Monagas y Distrito Capital la densidad es alta. El resto de los estados no aportó información, con excepción del estado Guárico, donde no hubo levantamiento de la data. Ese mismo texto señala que 56% de las 1.759 casas visitadas en Distrito Capital tenían presencia del Aedes aegypti.

El subregistro en los boletines del Ministerio de Salud es una constante. El texto que publica semanalmente la Dirección de Epidemiología no contiene la totalidad de los datos que deberían ser entregados obligatoriamente al despacho de Francisco Armada.

El boletín epidemiológico número 52, que contiene cifras hasta el 28 de diciembre de 2014 indica que 85,77% de las entidades notificantes cumplieron su tarea. Sin embargo, con esos números se realizan los informes sobre las enfermedades de notificación obligatoria que aquejan al país.

Más casos de malaria. El inicio de un nuevo año abre el marcador para el registro de casos de enfermedades endémicas. Al cierre de 2013, la malaria había afectado a 76.621 personas en Venezuela. El Boletín Ambiental de Min Salud correspondiente a la primera semana del año, entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, reporta un nuevo caso autóctono de malaria en el municipio Brión de Miranda y dos en los municipios de Guanare y Boconoíto de Portuguesa. Los tres casos corresponden a infecciones por el parásito Plasmodium vivax. El total semanal es de 859 afectados.

Exhorto del ministro

El ministro de Salud Francisco Armada exhortó a los venezolanos a tomar medidas para controlar el dengue y la malaria.

“Es importante hacer el llamado a la participación comunitaria en el área tanto de dengue como de malaria. Hay muchísimas acciones que pueden tomarse en cada uno de los hogares y aquí el llamado a que contribuyamos”, señaló el ministro en la apertura del posgrado de Medicina General Integral.

El funcionario recordó que es necesario eliminar los criaderos de mosquitos en el hogar, como envases profundos, botellas, tobos y pipotes, en los que se facilite la acumulación de agua. Reiteró que las reservas de agua deben ser tapadas para evitar la proliferación del zancudo y llamó a la población a evitar el estancamiento del líquido. Recomendó el uso de repelentes y mosquiteros, ropas de mangas largas y colores claros para evitar atraer a los insectos.