• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Subastan en Nueva York una cena con el célebre chef Ferran Adrià en más de US$ 36.000

El chef Ferran Adrià / Reuters

El chef Ferran Adrià / Reuters

La adquisición más cara de la jornada realizada en Sotheby´s fue un lote de cuatro botellas Romanée Conti 2004, firmadas por el chef y su sumiller Juli Soler. El monto va a la Fundación elBulli

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una cena en Barcelona con el mundialmente conocido chef español Ferran Adrià fue subastada en Sotheby´s en la suma de 36.750 dólares (unos 17 millones de pesos chilenos), dentro de una actividad en apoyo de la Fundación elBulli, que promueve la innovación gastronómica en el mundo.

La noche arrojó una recaudación que alcanzó más de 900.000 dólares.

"No creo que cenar conmigo sea lo más interesante. Hay que verlo como una donación a la Fundación", comentó Adrà con modestia.

"Yo, un amante del fútbol, si pudiera cenar con Messi, seguramente pagaría lo que fuera", admitió.

El ganador de la particular subasta fue un postor asiático.

Adrià cimentó su celebridad en el que fue considerado como el mejor restaurante del mundo. Tras cerrar sus puertas como establecimiento, El Bulli sigue trabajando como fundación.

Gracias a la subasta, que duró más de seis horas, la institución tiene un "extra" de 913.605 dólares que superó las estimaciones de Sotheby's, que cifraba las expectativas en hasta 768.000 dólares.

Botellas únicas

La adquisición más cara de la subasta fue un lote de cuatro botellas Romanée Conti 2004 firmadas por el chef y su sumiller Juli Soler. Fueron adquiridas por otro postor asiático por la cifra de 52.062 dólares (cerca de 24,5 millones de pesos chilenos).

"La parte bonita es llevarte una botella firmada por mí y por Juli, mi socio, que además llevan el sello de la bodega El Bulli. Dentro de cincuenta años podrá decir esto perteneció a El Bulli. Esa es la parte icónica y romántica", reconoció el chef.

Otros lotes que se fueron en el evento fueron uno formado por cuatro Vega Sicilia "Único" de 1991, vendidos en 13,475 dólares, y tres Montrachet Domaine de la Romanée-Conti de 1990, por 12.250 dólares.

También se subastaron la chaquetilla, la vajilla "petit-fours" y los cuchillos con los que se elaboraron las creaciones más innovadoras.

El proyecto de la fundación elBulli es, según Adrià, no tanto crear nuevos platos, sino formar "creadores de platos". Será "un lugar de pensamiento" culinario más que una escuela, de acuerdo a la visión del insigne cocinero.