• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

StopVih alerta sobre escasez de reactivos para pruebas de VIH y falta de condones

“No hay ni condones, ni pastillas, ni postinor. Embarazos por doquier en 3,2...", dice @Jessydst |Foto vía: unionguanajuato

“No hay ni condones, ni pastillas, ni postinor. Embarazos por doquier en 3,2...", dice @Jessydst |Foto vía: unionguanajuato

Jhonatan Rodríguez, presidente de la organización, explicó que desde hace meses no hay insumos para hacer las pruebas confirmatorias de la presencia del virus. Añadió que la escasez de preservativos y pastillas anticonceptivas ha aumentado drásticamente el precio de estos productos en el mercado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La situación de escasez de productos relacionados con la salud alcanza desde hace meses los reactivos para pruebas confirmatorias –western blot– de detección del  Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, confirmó la situación refiriendo que también recibió de parte de personas con VIH, reportes sobre la falla en el suministro del antirretroviral Prezista en el estado Nueva Esparta.


Rodríguez informó nuevamente sobre la situación e invitó a las autoridades a poner atención a este tema, por lo que significa para las personas con VIH, “son seres humanos que no pueden interrumpir su tratamiento porque dependen de los antirretrovirales para vivir mejor y que desde el año 2009 enfrentan cada vez más episodios de escasez, aún siendo la epidemia parte de un programa nacional de salud gubernamental y en Venezuela es un derecho constitucional garantizar la salud y la vida de todas las personas”.

Dijo que la falla en medicamentos convierte la estrategia de prevención en simple teoría, y sin intenciones fatalistas, agregó que le preocupa el aumento en el registro de nuevas infecciones por el VIH, así como la elevada tasa de embarazos no planificados en el país por las dificultades que también presenta el rubro de preservativos: condones y pastillas anticonceptivas.

“Es inadmisible que un paquete de 36 condones cueste 4,670 bolívares –en la tienda en internet mercado libre–, que equivale a $755 a tasa oficial de cambio de 6,3 bolívares por US $1, o un paquete de 3 condones 300 bolívares, con estos costos se hace casi imposible darle espacio la prevención”, sentenció Rodríguez.

Recordó que las farmacias privadas reportan escasez de al menos 60% de sus productos, y la ministra de Salud, Nancy Pérez, reconoció en días pasados en su visita a Nueva Esparta que existen serias fallas de escasez.

El problema, asegura el presidente de StopVIH, es que mientras se insiste en una supuesta"guerra económica",  las personas siguen en una búsqueda infructuosa de medicinas para tratar o controlar distintas condiciones crónicas de salud.

Insistió Rodríguez que es importante que las autoridades revisen y analicen seriamente la situación,  porque si los importadores no están garantizando el ingreso de medicamentos e insumos de salud, es por no tener las divisas asignadas para traer los insumos al país.


“Sin ánimos alarmistas y muy por encima del tema proselitista, nos preocupa la salud del pueblo venezolano, pues hoy más que nunca el país necesita una población saludable que contribuya con el desarrollo de la Nación”, reiteró.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.