• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Stop VIH pide investigar trabas en entrega de preservativos

Jhonatan Rodríguez / Cortesía

Jhonatan Rodríguez / Cortesía

El presidente de la asociación, Jhonatan Rodríguez, aseveró que hay una gran traba por parte de las autoridades para la entrega de profilácticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización Stop VIH aseguró que en Venezuela se incumple la distribución gratuita de preservativos, lo cual — consideraron — podría ser una de las razones por la que ha incrementado la cantidad de personas con VIH.

El presidente de Stop VIH, Jhonatan Rodríguez, aseveró que hay una gran traba por parte de las autoridades para la entrega de profilácticos.

A su juicio,  debería ser investigada la gestión de la Coordinadora Regional de VIH-Sida en Nueva Esparta, Lucinda Fernández, ya que la necesidad profiláctica y educativa no puede ser cubierta en toda su extensión por la imposibilidad de entregar condones.

Rodríguez informó sobre la aprobación de un donativo de condones que solicitó Stop VIH en noviembre, con el fin de entregarlos en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Aunque el Doctor Miguel Morales, Jefe del Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud, autorizó mediante oficio el envío y la entrega de los condones masculinos y femeninos, la Coordinación Regional de VIH-Sida no realizó las debidas gestiones, por la que el material nunca llegó a manos de la ONG.

“Es inadmisible que siendo esta una de las acciones más directas para llegar a la población y prevenir la transmisión del virus que causa el sida, no se pueda garantizar en el país porque no hay sincera voluntad profesional ni social para que se cumpla el programa de distribución gratuita de condones”, enfatizó.

Según el oficio del jefe del Programa Nacional de Sida, 4 bultos de condones entre masculinos y femeninos debieron estar en manos de Stop VIH para el Día Mundial de la lucha contra el Sida, ya que desde el 5 de noviembre se autorizó la donación.

“Hacemos un fuerte llamado a la autoridad única de salud de Nueva Esparta, Doctor Pedro Fernández, para que tome medidas inmediatas ya que hay profesionales de nuevas generaciones con vocación social que bien pudieran dar su apoyo al país y al mundo. Asi se evitará que algunos funcionarios sigan poniendo barreras y obstáculos a las acciones contra el Sida que lo que hacen es negar la posibilidad de lograr un impacto positivo en la entidad”, concluyó Rodríguez.