• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Solucionan a medias falta de anestesia en el Universitario

Al menos 400 personas esperan por una cirugía cardiovascular en el Universitario | Foto Archivo El Nacional

Al menos 400 personas esperan por una cirugía cardiovascular en el Universitario | Foto Archivo El Nacional

Pacientes con dolencias cardiovasculares solicitarán a la Defensoría del Pueblo que intervenga para garantizar su derecho a la salud. Hace tres meses no se realizan cirugías de ese tipo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miércoles en la noche llegó una dotación de gases halogenados anestésicos que permitió realizar solo algunas de las operaciones planificadas en el Hospital Universitario de Caracas, luego de la suspensión del plan quirúrgico por más de 48 horas.

Pese a la solución parcial, los médicos y pacientes manifestaron su rechazo a los retrasos causados por la escasez de insumos y medicamentos en ese centro asistencial.

“Las fallas no son solo de anestesia; muchas veces no hay guantes, sondas de foley o bolsas recolectoras para operar”, expresó Fernando Rodríguez, médico residente.

El déficit de anestesia fue advertido por la jefa del Servicio de Anestesiología, Gloria Carrillo, el miércoles 15 de octubre en una comunicación enviada a la Dirección del hospital. En la carta se explicó que debido a las deficiencias se suspendían las operaciones electivas de Cirugía Cardiovascular. Una semana después, el 23 de octubre, un grupo seis anestesiólogos de esa dependencia advirtió a la Dirección las consecuencias que la paralización causaba a los pacientes.

Entre los materiales faltantes destacan la albúmina, los dispositivos para la toma de vías, tubos endotraqueales, bombas de infusión, sets de drenaje y se reportó que los monitores no funcionaban por falta de mantenimiento. También se registró el déficit de medicamentos como ketoprofeno, ketorolac, diclofenac y paracetamol, así como de los indicados para el tratamiento del dolor posoperatorio como morfina, meperidona y nalbufina.

“La cantidad de insumos que están comprando es insuficiente. En Cirugía Cardiovascular, por ejemplo, los pacientes entregaron una carta para exponer su preocupación por la situación. Notificaron que van a demandar ante la Defensoría del Pueblo para que respeten sus derechos”, explicó Rodríguez.

Gastón Silva, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, se solidarizó con los afectados y explicó que el retraso en las operaciones no es atribuible al cuerpo médico del centro de salud. Refirió que las fallas han sido reportadas constantemente a José España, director del HUC.

Silva precisó en un documento entregado a quienes permanecen recluidos en el hospital, que los pacientes tienen una estadía de entre uno y ocho meses a la espera de una intervención. El tiempo promedio de hospitalización es de tres meses.

Hasta ayer solo se habían en practicado 93 operaciones cardiovasculares en los 11 meses que van del año, lo que se traduce en 9 cirugías al mes. Se pudo conocer que en 2012, por ejemplo, el promedio era de 25 intervenciones cada mes. Actualmente, cerca de 400 personas se mantienen a la espera de atención.

Los médicos residentes también fijaron posición para rechazar el déficit de materiales que impide el tratamiento de los pacientes y, por ende, su correcta formación profesional. A través de una carta dirigida a España indicaron que estaban impedidos de realizar cirugías cardíacas centrales y cirugías vasculares periféricas debido a las fallas.

Los médicos documentaron una lista de carencias que destacan, entre otros insumos faltantes, la reutilización de compresas reesterilizadas.