• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Solteros sí, solos no

Celebración de solteros / Archivo

Celebración de solteros / Archivo

Encontrar pareja puede ser agotador. Por eso hay quienes han unido esfuerzos para una búsqueda más exitosa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un encuentro entre personas con intereses similares puede ser el punto de partida de una relación
"A mí me gustan que las cosas bonitas pasen", dice Liliam Bensayán al hablar sobre el motivo que la impulsó a organizar el primer congreso El juego de ser soltero/a, celebrado a finales del año pasado en el CIEC en la Universidad Metropolitana en Caracas.

Durante el evento, ella y Lorenzo Campins, autor del libro Se busca pareja, ofrecieron ponencias, para después involucrar a los participantes en distintas dinámicas de interacción. La "cita" culminó con un coctel donde los asistentes compartieron en un ambiente más informal.

Este congreso se publicitó por las redes sociales y medios tradicionales. Se pagó entrada para asegurar que los asistentes se tomaran en serio su participación. Hubo hombres y mujeres de forma proporcional y el rango de edades correspondía entre ambos sexos.

El congreso no se concibió como el espacio ideal y soñado para encontrar al príncipe o princesa azul. Bensayán lo define como un primer paso o punto de encuentro. "El amor salva y éste es sólo el inicio en la búsqueda de pareja". El mismo espíritu reinó entre los participantes, quienes comentaron que a veces resulta complicado conocer e interactuar con otras personas. Señalan que entre el trabajo y la dinámica de todos los días es difícil conocer gente nueva con los mismos intereses.

Cupido hace fiestas. Otra iniciativa es la de María Valentina y Olga Lira, a quienes se les ocurrió la idea de organizar fiestas entre solteros cuando se percataron de que todos sus amigos tenían algo en común: son personas exitosas, con ganas de salir y establecer buenas relaciones de pareja, pero que se quejaban de lo difícil que es conseguir a alguien con estas características saliendo a discotecas.

La primera fiesta la organizaron hace año y medio, y contó con casi 100 asistentes y el patrocinio de una casa de licores.

La lista es selectiva. Olga Lira explica que para que estos encuentros funcionen la fiesta no debe ser muy grande, las personas deben tener el mismo perfil, y debe haber la misma cantidad de hombres y mujeres. La velada comienza con algunos juegos y dinámicas destinados a "romper el hielo".

Después, todo fluye.

La segunda fiesta fue hace ocho meses y se organizó para menos personas. De estas fiestas surgieron tres o cuatro parejas que salieron varias veces, e incluso las organizadoras saben de una que sí estableció una relación seria. Más allá del número de flechazos, Olga comenta lo satisfactorio que es buscar momentos para que sus amigos la pasaran bien.

Quienes deseen conocer más sobre estos eventos, pueden escribir al correo electrónico: info@cajaconsultores.com Nos vemos en Internet. Aunque los encuentros cara a cara son fundamentales, Internet también se pone al servicio de los que buscan pareja. Páginas conocidas, como Match ­www.match.com­ y Badoo ­www.badoo.com­, funcionan como un espacio de encuentro. La dinámica no es ajena a otras páginas de uso frecuente: las personas que ingresan se crean un perfil con su información, así comienzan la búsqueda de alguien con quien tengan afinidad y compartan los mismos intereses. Estos lugares puede funcionar como un primer paso para establecer una relación, pero los encuentros deben trascender de lo virtual.

Luego es importante conocerse en persona, en sitios seguros en caso de que toque un mentiroso, y ver si vale la pena intentarlo.

Ser soltero no debe ser sinónimo de frustración o de pasarla mal. Hay opciones para quienes quieren salir de la rutina, divertirse y conocer personas que deseen tener una relación de pareja sana y duradera.

Sólo hace falta la voluntad de querer expandir el círculo social y atreverse.