• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Solo se ha realizado 8,5% de los trasplantes pautados

Aunque Fundavene afirma que ha hecho 248 operaciones en 2014, un documento del despacho revela que esas intervenciones no se han efectuado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Apenas 50 trasplantes se habían concretado en el país hasta el 14 de noviembre. El número representa 8,5% de los 586 presupuestados por el Ministerio de Salud para este año.

Francisco Valencia, presidente de la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela, exigió explicaciones al despacho de Nancy Pérez Sierra por las deficiencias en las operaciones de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, órgano que sustituyó en mayo a la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela.

“Desde el inicio de Fundavene la tasa de donantes bajó a 1,5. Solo pedimos dos cosas: más transparencia con las personas que están a la espera de un trasplante y que el gobierno priorice lo que es importante; no es posible que se aprueben 14 millones de dólares para un concierto y para los trasplantes no hay nada”, dijo.

El Nacional obtuvo el documento de Min Salud con el registro de actividades de Fundavene hasta la semana 46 de este año, en el que señala que entre enero y mayo, lapso en el que aún no se había concretado la transferencia desde la ONTV, se logró la procura de 22 donantes efectivos: 5 de ellos en enero, 1 en febrero, 10 en marzo y 6 en abril.

En mayo se procuraron ocho órganos y cinco junio, mientras que en julio, agosto y septiembre solo hubo tres trasplantes por mes. Por último, en octubre hubo dos donantes efectivos y hasta el 14 de noviembre hubo cuatro adicionales.

Pese al documento, la fundación afirmó en una nota de prensa del 21 de noviembre que lleva 248 operaciones; es decir, 42,3% de los trasplantes planificados para 2014. El Nacional hizo intentos por contactar a voceros de Min Salud, pero no se obtuvo respuesta.

Las organizaciones de trabajo con trasplantados denunciaron que las fallas se deben a la falta de recursos económicos y materiales médicos para realizar las intervenciones quirúrgicas.

Sin suero. Libardo Laurens, presidente de la Asociación de Amigos del Enfermo Hepático, denunció que la práctica de pruebas de histocompatibilidad para trasplantes renales que se realizan en el Instituto de Inmunología de la UCV está paralizada por falta de reactivos.

El suero para realizar los análisis cruzados se agotó el jueves 20 y fue sustituido por una técnica que implica el uso de suero de conejo, descartada hace más de 30 años: “Desde abril el instituto está solicitando la reposición del inventario. Hasta la semana pasada trabajaron con lo que se tenía en reserva. La situación se repite en Acarigua, Barquisimeto y Valencia”.