• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Solo 50% del promedio tendrá peso para ingresar a la universidad

Los rectores de las casas de estudio autónomas salvaron sus votos en contra de nuevos criterios para asignación de cupos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la última sesión del año, realizada el martes, el Consejo Nacional de Universidades aprobó nuevos criterios para asignar cupos en las universidades públicas a través del Sistema Nacional de Ingreso.

Con la mayoría de los votos salvados por parte de los rectores de las 12 universidades autónomas del país, se aprobó la propuesta de Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, de incluir cuatro variables para el ingreso: índice académico, condiciones socioeconómicas, territorialización y participación extra curricular.

Anteriormente, el índice académico representaba 97% del valor para la asignación de cupos. De acuerdo con la nueva medida, ahora las notas del estudiante de primero a cuarto año de bachillerato tendrán un peso de 50%, las condiciones socioeconómicas 30%, la territorialización 15% y la participación 5%.

Rita Áñez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica, señaló que el tema no formaba parte de la agenda del CNU, por lo que el asunto generó una amplia discusión que se prolongó por cuatro horas.

“Hay que estudiar qué favorecería más, no solo al ingreso sino también a la prosecución. Esa propuesta tiene que ir acompañada con un curso de nivelación; cambiar la ponderación de los criterios no garantiza que el estudiante pueda proseguir”, argumentó Áñez.

En mayo de 2007 se eliminó la prueba de aptitud académica que aplicaba el CNU y el año siguiente se suprimieron las pruebas internas como mecanismo de ingreso al sistema de educación superior, pero contó con el rechazo de 11 universidades, entre ellas, la Central de Venezuela, de Carabobo, de los Andes, del Zulia, Simón Bolívar y de Oriente.