• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Solo 9% del presupuesto dará gobierno a Alcaldía de San Cristóbal

Bomberos del Táchira

Los Bomberos del Táchira son uno de los entes que más requiere inversión

El Fondo de Compensación Interterritorial le debe a la municipalidad 67 millones de bolívares. El cuerpo de Bomberos trabaja con equipos de los años cuarenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Alcaldía de San Cristóbal aspiran a obtener 1.000.000 de bolívares a principios de año a través del pago de impuestos relacionados con las actividades económicas que se generan en la localidad.

Alexis Vivas, presidente de la Comisión de Hacienda y Control Presupuestario del Concejo Municipal, señaló que el presupuesto del municipio aumentó de 400.000.055 de bolívares, en 2014, a 1.509.855.132 de bolívares en 2015, lo que representa un incremento de más de 300%. De ese monto, el gobierno solo aportará 9%.

“Recibiremos 137.000.000 de bolívares por Situado, más 43.500.000 de bolívares para obras del Fondo de Compensación Interterritorial, más 40.000.000 de bolívares por la Fona”, dijo Vivas.

Recordó que el Fondo de Compensación tiene una deuda pendiente con la municipalidad de 67 millones de bolívares.

“Estos gobernantes están equivocados a la hora de pensar que si no le depositan los recursos a la Alcaldía de San Cristóbal están agraviando a la alcaldesa y no se dan cuenta de que están afectando a los vecinos de las barriadas, a los habitantes de la ciudad”, señaló.

Los ingresos propios de la alcaldía son los impuestos a las actividades generadas por establecimientos comerciales y compañías establecidas en el municipio, que representa la principal fuente de ingresos; impuestos inmobiliarios son la segunda fuente; la recaudación por servicio de aseo urbano, servicios administrativos y los impuestos a vehículos son otra vía que genera recursos a la municipalidad.

Vivas reconoció que hay una deuda pendiente con los bomberos que carecen de equipos para hacer su trabajo, pues el cuerpo aún labora con aparatos de la década de los cuarenta: “Deberían ser piezas de museo”.

El concejal dijo que por recursos propios y después de 26 discusiones de presupuesto participativo las comunidades dispondrán de 146.960.570 de bolívares este año, sobre todo para asfaltado, una de las exigencias más frecuentes de las comunidades.