• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Solo 43 médicos integrales cursan posgrados universitarios

Un documento del Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón revela que 352 médicos requieren tutorías para hacer residencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En marzo de 2014 el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón, a través de un boletín informativo que aún no ha sido publicado, precisó que solamente 43 médicos integrales comunitarios, equivalente a 6,35% de los 8.208 graduados en la primera cohorte en 2011, fueron admitidos para cursar estudios clínicos de posgrado, avalados por universidades autónomas.

El informe de la Sala Situacional, titulado "Información de Gestión Académica. Marzo, 2014", señala que los posgrados en los que están inscritos estos 43 médicos integrales son en áreas como Emergenciología, Traumatología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Imagenología, Oncohematología y Anestesiología.

El grueso de los médicos, alrededor de 6.235 egresados de Medicina Integral Comunitaria, está cursando el posgrado en Medicina General Integral creado en 2010 especialmente para este contingente de profesionales formados por el gobierno y dictado por el Iaeag. Estos estudios buscan formar especialistas en promoción, prevención, restitución y rehabilitación de salud del individuo, la familia y la comunidad, que les permitiría trabajar en el primer nivel de atención del sistema público. El objetivo de este posgrado es similar al de la carrera que ya cursaron los llamados MIC.

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, dio a conocer el informe del instituto que revela, además, que un total de 282 personas realizan residencias asistenciales programadas y 352 efectúan residencias asistenciales no programadas, estudios que no tienen autorización del Ministerio de Educación Universitaria, y 711 estarían en un internado rotatorio reprogramado.

“Convendría tener presente que algunas de estas ofertas de estudio se han realizado con la complacencia de algunas universidades, por cierto, la mayoría de ellas, sin experiencia académica en carreras de posgrado en Medicina”, señaló Oletta.

La realización de las residencias asistenciales no programadas no conduce a ningún grado académico ni título universitario. De acuerdo con la clasificación dada a conocer por Francisco Armada, ministro de Salud, en una asamblea efectuada en febrero pasado, un grupo de médicos debe someterse a nuevas evaluaciones y a seguimiento exhaustivo con el fin de considerar si tienen la aptitud suficiente para iniciar la Residencia Asistencial Programada.


La Cifra
8.208 médicos integrales comunitarios se graduaron en 2011, de acuerdo con los datos del Instituto Arnoldo Gabaldón. De ellos, 6.235 están cursando la especialidad de Medicina General Integral, 284 están dedicados a la gestión en Salud Pública y 210 trabajan en Epidemiología.