• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Solicitado por muerte de Urquiola salió libre en Operación Cayapa

Urquiola falleció el domingo cuando quedó en la línea de tiro del ataque a una barricada | Foto Cortesía

Urquiola falleció el domingo cuando quedó en la línea de tiro del ataque a una barricada | Foto Cortesía

Lo sentenciaron a 22 años y 25 días de prisión por el plagio de un comerciante en el estado Lara. Además ha cometido otros delitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yonni Eduardo Bolívar Jiménez, de 37 años de edad, presunto implicado en la muerte de Adriana Urquiola, de 28 años de edad, ocurrida el domingo pasado en la noche a la entrada de la urbanización Los Nuevos Teques, fue sentenciado en 2003 a 22 años y 25 días de presidio, pero habría logrado su libertad en una de las fases de la Operación Cayapa puesta en práctica por el Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Esa condena la emitió la Sala Única de la Corte de Apelaciones del Circuito Penal del estado Lara por la comisión de los delitos de secuestro, usurpación de título militar, ocultamiento ilícito de arma de fuego, aprovechamiento de acto falso y obtención de pasaporte con falsedad ideológica.

El 25 de noviembre de 2003, Bolívar Jiménez se hizo pasar como el capitán Landaeta y se presentó en el negocio del comerciante Amado Pastor Gudiño, de 58 años de edad, frente a la plaza de Cabudare, estado Lara. El hombre estaba vendiendo una finca y el falso militar se mostró interesado en comprarla. Gudiño aceptó ir con Bolívar a su propiedad, pero una vez que se subieron al vehículo lo sometió, lo esposó y lo encapuchó. Durante 65 días lo mantuvo en un baño hasta que la familia pagó 100 millones de bolívares por el rescate.

En esa oportunidad, el GAES de la GNB y el Cicpc capturaron a Bolívar Jiménez en la urbanización Santa Rosa, en Lara. Le incautaron tres camionetas último modelo, un Porshe y diez armas de fuego, cinco de ellas enchapadas en oro, además de prendas militares.

Fuentes extraoficiales dijeron que tan pronto Bolívar Jiménez salió en libertad comenzó a trabajar en un ente gubernamental, mientras que su hermano Jimmy Eduardo Bolívar, de 18 años de edad, laboraba para Corpoelec.


Pasado criminal
Entre los delitos cometidos por Bolívar Jiménez –que en declaraciones en el Cicpc responsabilizó a su hermano Jimmy Eduardo de haber usado su camioneta 4Runner la noche en que mataron a Urquiola– destacan varias estafas a militares. Logró obtener pasaportes diplomáticos y visa para viajar a Estados Unidos haciéndose pasar como hijo del general Oswaldo Bolívar Massó. Desde la Cancillería se emitieron oficios solicitando esos documentos para Bolívar Jiménez. Obtuvo dos pasaportes, uno a su nombre y otro como Nelson Nava.

Un militar que en 2003 participó en la detención de Yonni Bolívar Jiménez dijo que lo dejó preso en Uribana y supo que luego estuvo en El Dorado, estado Bolívar.

Ahora, el mayor de los hermanos está desaparecido luego de que fue entrevistado en el Cicpc, donde prometió que buscaría al menor para que declarara por la muerte de Adriana Urquiola.