• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sociedad civil, profesores y periodistas se solidarizan con el Impulso

Sociedad Civil, profesores y periodistas se solidarizaron con El Impulso/ Cortesía CNP

Sociedad Civil, profesores y periodistas se solidarizaron con El Impulso/ Cortesía CNP

En el acto celebrado en el CNP, recordaron el riesgo que implica el cierre de un periódico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

- Este jueves representantes de la sociedad civil del estado Lara, así como periodistas y profesores del país, realizaron un acto en la sede del Colegio Nacional de Periodistas en el cual se solidarizaron con el Diario El Impulso de Barquisimeto, así como el resto de los medios impresos del país que se encuentran en alerta ante la falta de liquidación de divisas para la importación de papel periódico.

Contando con la presencia de Tinedo Guía, Presidente del CNP, como moderador del acto, los participantes expresaron el riesgo que significa el inminente cierre de periódicos a nivel nacional por falta de papel, ya que se estarían violando cuatro principios constitucionales.

El presidente de Modeci (Movimiento en Defensa del Ciudadano),  Sol Alvarado, explicó que están amenazados los derechos de libertad de expresión, libertad de información, trabajo y libre empresa con esta situación de escasez de papel periódico que afecta no sólo al decano de la prensa en el país, sino a muchos más periódicos de circulación regional y nacional.

“Ya hemos enviado una carta abierta al Presidente Nicolás Maduro en la cual le planteamos distintas soluciones a este problema, así como también nos dirigimos a la Defensora del Pueblo, porque están en riesgo casi cuarenta mil puestos de trabajo que de manera directa o indirecta dependen de estos medios de comunicación”, dijo.

Por su parte, la doctora Sobella Melías, oresidenta de la ONG Barquisimeto Actívate, resaltó la trayectoria de 110 años del Diario El Impulso, como uno de los elementos más importantes a la hora de permitir que continúe adelante. Igualmente destacó el riesgo en el cual se han colocado los derechos humanos a la libre expresión e información con el riesgo de nuevos cierres de medios de comunicación impresos por falta de papel.

Mejías mencionó que desde septiembre de 2013 El Impulso se vio en la obligación de reducir sus espacios, originalmente tenía cuatro cuerpos y ahora cuenta con dos, en virtud de la escasez de papel periódico y también hizo referencia a la cantidad de trámites burocráticos necesarios para lograr la obtención de las divisas para la importación, lo cual se ha convertido en un camino largo para muchos medios del país, así como ha sucedido en otros sectores, que incluyen alimentos y medicinas.

“De manera democrática los ciudadanos estamos exigiendo el respeto a los derechos humanos y todos los preceptos constitucionales que hoy vemos en riesgo con este problema de la escasez del papel periódico”, expresó Mejías, encargada de leer el manifiesto en solidaridad con El Impulso, suscrito por Sindicatos, Gremios y demás actores de la sociedad larense.

El presidente del Diario El Impulso, Carlos Carmona, agradeció esta iniciativa y afirmó que seguirá con sus gestiones para impedir el cierre del citado medio. Comentó la preocupación que existe por el retraso en las soluciones a un problema planteado desde el último trimestre del año pasado y dijo que pareciera existir distinto trato desde el sector oficial hacia algunos medios de comunicación impresos.

“En la reunión del pasado miércoles en la comisión de medios de la Asamblea Nacional se dijo que se estaban viendo los frutos de un arduo trabajo de meses, con lo que creemos que a quienes no nos llegó papel es porque no estamos alineados con algún pensamiento”, dijo, al recordar que trámites que en algunos casos demoran tres días, al periódico que dirige le toman cinco semanas.

Carmona desestimó las acusaciones sobre supuesta politización del problema y explicó que hace más de un año no se recibe en El Impulso liquidación de divisas para el papel periódico.