• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sociedad civil buscará derogar decreto que elimina Ministerio de Ambiente

Por obras de la Misión Vivienda se han deforestado áreas de la zona protectora de Caracas | Foto Archivo El Nacional

Por obras de la Misión Vivienda se han deforestado áreas de la zona protectora de Caracas | Foto Archivo El Nacional

Representantes de varias ONG se organizarán para recoger firmas en apoyo a la iniciativa. Alertan sobre fines políticos en la creación del Ministerio Ecosocialista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sociedad civil hace un frente para recuperar el Ministerio del Ambiente. ONG, estudiantes, profesores, exparlamentarios, sindicalistas y demás miembros de la sociedad civil recogerán firmas para solicitar la derogación del Decreto 1227, que suprime el Ministerio del Ambiente y crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo.

La directora de la asociación civil Una Montaña de Gente, Cristina Vaamonde, informó que esta petición será entregada ante el presidente Nicolás Maduro en los próximos 15 días. El movimiento estudiantil visitará algunos parques nacionales y espacios públicos del país, para concientizar a la población sobre las implicaciones que tendrá que la cartera esté encargada de la administración de 67% del territorio del país, incluidas las áreas protegidas en las que están ubicadas 70% de las reservas hidroeléctricas. 

Ayer, en el auditorio de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales se reunieron especialistas para analizar las consecuencias que traerá el llamado "sacudón" para el país, que es considerado el noveno con mayor biodiversidad del mundo.  

Entre los panelistas invitados se encontraba Arnaldo José Gabaldón, primer ministro de Ambiente de Latinoamérica. El especialista señaló que hay que sumar esfuerzos para evitar que el 1° de enero de 2015 entre en vigencia el mencionado decreto, que suprimirá Ministerio del Ambiente, luego 37 años de existencia. 

Marlene Sifontes, del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos de Inparques, cree que la supresión del ente avalará la construcción desmedida de viviendas de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año.

Plan depredador
El ambientalista Alexander Luzardo, autor de las disposiciones ambientales de la Constitución de 1999, cree que la eliminación del ministerio de Ambiente no es un hecho aislado. Para él se trata del punto final de una política, iniciada hace más de una década en el gobierno de Hugo Chávez, que buscó reordenar el territorio con un fin político. El luchador ambientalista cree que este proyecto pondría en vilo a los 43 parques nacionales pues buscaría que estos espacios “vacíos” fueran  habitados. En su opinión, la intención habría quedado plasmada en la reforma constitucional impulsada por Chávez en el año 2007, producto de los intereses de grupos de poder, según él provenientes de los sectores de la construcción, mineros e incluso de la industria petrolera nacional. “Es un plan promovido por depredadores que creen que los parques nacionales deben ser ordenados bajo el criterio de apoderamiento social”, añadió.

En los últimos años, el Gobierno viene haciendo un recorte en la inversión en esta cartera. En 2012 se destinó 1% del presupuesto de la nación al Ministerio del Ambiente. En 2014, la erogación cayó 0,4%.