• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sociedad civil y religiosos caminaron por la paz

"Elige la paz y ora por ella" fue el lema de la actividad

"Elige la paz y ora por ella" fue el lema de la actividad

La actividad fue organizada por Vensanapaz, esa fue una de las actividades que se realizaron por Día Internacional de la Paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fueron pocos los asistentes pero contundente su clamor: queremos paz en Venezuela. Y así, portando pendones alusivos a la tolerancia, al amor y a la aceptación del otro, decenas de personas caminaron este viernes desde Plaza Venezuela hasta el bulevar Amador Bendayán, de Quebrada Onda; para manifestar este deseo.

Durante el recorrido no hubo cornetazos, pitos ni consignas. Los mensajes fueron escuchados al finalizar la movilización, a las puertas de la iglesia Maronita de San Charbel y frente a la mezquita Ibrahim Al- Ibrahim, a pocas cuadras de la estación Colegio de Ingenieros; como símbolo de la aceptación y la tolerancia interreligiosa que se registra en nuestro país.

El padre Agustín Saab, de la iglesia Maronita de San Charbel, Monseñor Ovidio Pérez Morales, de la iglesia Católica, Hemlata Sahmguile, de la Universidad de la Paz “Brama Kumaris” de la India, Nelson Sevilla del Consejo Evangélico de Venezuela, Enoé Texier, de Iniciativas de las Religiones Unidas, URI, y Marina Tirado, seguidora de la filosofía budista; recalcaron la necesidad de encontrar y respetar los valores comunes y universales que tenemos, aún y dentro de nuestra diversidad; en vez de concentrarnos en aquellas características que nos separan.

María Angélica Acuña, de la ONG Vensanapaz, es chilena de nacimiento, pero hace 30 años vino al país y decidió residenciarse acá. Dice que le preocupa la indolencia de algunos ciudadanos frente al grado de violencia que se registra en la sociedad, por ello decidió trabajar por la recuperación del tejido social.

“No podemos seguir pensando que el otro es nuestro enemigo y sí, ciertamente están acá pocas personas, pero no podemos detenernos a ver los resultados, simplemente hay que seguir trabajando por la paz en este gran país”.

Frank Bracho, ex embajador de Venezuela en la India, resaltó las bondades del lugar donde cerró la caminata, donde “se respira la energía de lo sagrado”, al reunirse los templos católicos, musulmanes, maronitas y hebreos”.

Bracho dijo que el evento reflejaba la posibilidad de lo que éramos capaces de hacer como sociedad. “Aquí convergen los cultos, de igual manera podemos convivir y crecer unidos”.

El Padre Agustín Saab, de la iglesia maronita de San Charbel, pidió a Dios para que se respetara la dignidad de la sociedad, y se santificara la vida; y que cada venezolano, pidiera a su manera, para que se propiciara el respeto, la tolerancia y el perdón en vez del resentimiento.

Monseñor Ovidio Pérez Morales reconoció sentirse contento por el hecho de que todos los cultos hayan caminado juntos, acto que debe concebirse como una ofrenda a Dios, de parte de quienes trabajan por la búsqueda de la paz interior.

Hemlata Sahmguile, de la Universidad de la Paz Brahma Kumaris, agregó que la paz es la religión del alma y que ésta no se consigue afuera ni hay que salirla a buscar, sino que hay que encontrarla dentro de nosotros y de allí emanarlo a nuestro exterior.
Sahmguile aseguró que una de las causas de la intranquilidad de los seres humanos es que se concentra en ver los defectos del otro, por lo que pidió cambiar la forma de abordarlo y trabajar por nuestra propia evolución.

También estuvieron presentes integrantes del consejo evangélico de Venezuela, del budismo zen, de la ONG Iniciativa de las Religiones Unidas, URI; y de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela.

Para terminar la caminata, el franciscano José Gregorio Carías leyó la oración de San Francisco de Asís e invitó a los presentes a seguir la oración. Al final, todos los presentes cantaron el Himno a la Alegría e hicieron una ronda para pedir por la paz mundial, bailando al ritmo de la música tribal Hindi.