• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sociedad Venezolana de Radiocirugía será conformada este sábado

Eliminar tumores sin bisturí es posible gracias a la radiocirugía | Cortesía Diario Informacion

Eliminar tumores sin bisturí es posible gracias a la radiocirugía | Cortesía Diario Informacion

"Necesitamos reglas, parámetros y modos para llegar a toda la nación, porque hasta ahora sólo en Caracas se realizan radiocirugías", dijo el especialista en neurología estereotáctica Salvador Somaza, pionero de la radiocirugía en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este sábado 21 de septiembre será conformada en el Hospital Domingo Luciani de Caracas la Sociedad Venezolana de Radiocirugía, integrada por oncólogos, neurólogos, radioterapeutas y físicos médicos, quienes tendrán la tarea de establecer mecanismos que impulsen el crecimiento y la expansión de nuevos métodos no invasivos para el tratamiento del cáncer en el país.

"Necesitamos reglas, parámetros y modos para llegar a toda la nación, porque hasta ahora sólo en Caracas se realizan radiocirugías", dijo el especialista en neurología estereotáctica Salvador Somaza, pionero de la radiocirugía en Venezuela.

Las declaraciones de Somaza fueron ofrecidas durante su intervención en la II Jornada de Radiocirugía, realizada en el Luciani este viernes, en la que también participaron médicos de Estados Unidos, México y España.

Somaza acotó que es necesario que en el país se vea a la radiocirugía como una especialidad de la medicina, exclusiva para tratamientos cancerígenos.

"Es la única forma que podamos crecer, porque de nada nos sirve escuchar experiencias externas si no trabajamos en las internas. El conocimiento es poder", recalcó.

La radiocirugía es un procedimiento médico en el que se administra al paciente una serie de rayos de alta potencia (radiación) en el punto exacto donde se encuentra el tumor. No es invasivo. Los equipos utilizados en este procedimiento, Cyberknife o Gamma Knife, efectúan con su láser el tratamiento, sin tocar al paciente.

"Este tratamiento es muy completo y puede contemplar una sola sesión o varias, pero nunca iguales a las de una quimioterapia. Particularmente nosotros en Barcelona velamos porque el paciente no sufra ningún daño, porque sabemos que la radiación es fuerte y más aún si se trata de niños", señaló Mónica Ramos, doctora del Hospital Universitario Valle de Hebrón, España.

Por su parte, la oncóloga Ana Botero, del Memorial Cancer Center, en Florida, Estados Unidos, manifestó que es un privilegio que Venezuela ofrezca un servicio de radiocirugía de manera gratuita porque "en otras naciones el tratamiento es muy costoso, los equipos con que los hacen son muy caros, y solamente tienen acceso aquellos que cuentan con un buen seguro".

Botero, compartió su experiencia en Radiocirugía Robótica sobre tumores de vías biliares, páncreas y pulmón.

 En tanto, el doctor mexicano Gerardo Villarreal contó acerca de su trabajo con la reirradiación.

"Este procedimiento implica ser muy minucioso y preciso para no dañar los tejidos sanos que rodeen la zona donde se encuentra el tumor, porque el paciente está más sensible producto de la primera vez que fue sometido a radiación", explicó.

Villarreal destacó que como mínimo un paciente debe esperar aproximadamente tres años para poder realizarse una reirradiación.