• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sociedad Venezolana de Infectología emitió un pronunciamiento ante la crisis humanitaria

SVI solicitó aumentar el control en el registro de infecciones de zika, dengue y chikungunya | Foto: Archivo

SVI solicitó aumentar el control en el registro de infecciones de zika, dengue y chikungunya | Foto: Archivo

El organismo expuso ocho principales deficiencias en el sistema de salud que afectan el área de infectología y planteó 10 propuestas para solventar la crisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Venezolana de Infectología emitió un comunicado este lunes ante la crisis humanitaria de salud que presenta el país, con la finalidad de que denuncias y propuestas sean tomadas en cuenta por el Estado.

El texto desglosa en ocho puntos las principales preocupaciones del organismo, que engloban problemas como: la escasez de reactivos para exámenes médicos y tratamientos; falla en la información sobre las epidemias, tratamiento y erradicación; el aumento de contagios de enfermedades por transmisión sexual, y virus como el zika, dengue o chikungunya y la deficiencia en el control sanitario del agua y los alimentos.

El pronunciamiento incluye 10 propuestas para el Ministerio de Salud y el Ejecutivo, donde solicitan la publicación del informe epidemiológico, reforzar las campañas informativas, actualización del esquema de vacunas y acceso total a los insumos necesarios para el tratamiento de estas enfermedades.

A continuación el comunicado completo:

La Sociedad Venezolana de Infectología es una asociación civil, científica y cultural, apolítica que desde su fundación ha mantenido sus pilares fundamentales tales como: estimular el desarrollo de la especialidad en el país, fomentar el intercambio entre sus miembros y otras sociedades científicas, promover y apoyar la creación de laboratorios de investigación en enfermedades infecciosas y de unidades de Infectología en los centros asistenciales. Como reza en nuestros estatutos, tiene como objetivo crear conciencia nacional acerca de los problemas infecciosos de la población venezolana y aportar ideas para su discusión y solución.

Apegados a nuestra misión como sociedad científica, vemos con preocupación los siguientes tópicos:

 1) Antibioticoterapia: el tratamiento antimicrobiano adecuado contra las enfermedades infecciosas se ha visto comprometido debido al déficit de medicamentos de formulación endovenosa y oral, lo que trae como consecuencia el uso irracional de los mismos, con mayores costos, efectos adversos, daño colateral e impacto en las crecientes cifras de resistencia bacteriana.

2) Información Epidemiológica: las enfermedades infecto-contagiosas necesitan control y toma de decisiones por parte de los entes de salud, en el sentido de hacer las intervenciones pertinentes para su control, tratamiento y erradicación. En este caso no se publica el boletín epidemiológico desde finales de 2014, lo que impide tomar las medidas pertinentes y deja a los médicos y población en general sin información para la acción.

3) Laboratorios: para combatir de manera certera las enfermedades infecciosas se requiere el aporte del laboratorio; desde coloraciones especiales (Gram, Zielh Nielsen, Grocott, tinta China) hasta métodos de cultivos y pruebas serológicas. Hoy, infecciones virales de mucha importancia, exigen, para diagnóstico oportuno y seguimiento, pruebas especiales: VIH: ELISA de cuarta generación, carga viral, subpoblación linfocitaria, de resistencia a las drogas antirretrovirales y Hepatitis B – C: pruebas serológicas diferenciales, genotipaje, cargas virales. Estos recursos se encuentran en franco déficit, aún en bancos de sangre, donde son fundamentales.

4) Vacunas: para el control de las enfermedades infecciosas prevenibles por vacunas, se debe mantener una buena cobertura vacunal en la población. Vemos con gran preocupación la ausencia de algunas vacunas, como contra el Virus del Papiloma Humano, Varicela, y Hepatitis A, entre otras; las cuales deben ser incorporadas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). La poca disponibilidad de vacunas en consultorios privados, también contribuye a disminuir la cobertura y la oferta a personal de salud y otras poblaciones especiales.

5) Infecciones de transmisión sexual: observamos con preocupación repunte en patologías como: sífilis, herpes genital e infección por virus del Papiloma Humano. Las campañas preventivas son pocas, y la escasez de preservativos agrava la situación. VIH: los pacientes deben tener acceso a todos los medicamentos antirretrovirales, sin suspensiones innecesarias por desabastecimiento, factor que contribuye al deterioro clínico de los pacientes. La ausencia de fórmulas infantiles afecta directamente a los niños hijos de madres con VIH, ya que la lactancia materna constituye fuente de infección en estos casos. El acceso a estas fórmulas lácteas fue un derecho ganado por los pacientes desde 1999, importante factor para la disminución de la transmisión vertical de la Madre al niño.

6) Programa de control de vectores: para nadie es un secreto que hemos estado sumergidos en una profunda epidemia de enfermedades transmitidas por vectores, como Malaria, Dengue, Chikunguya y Zika. Es prioritario activar medidas sanitarias pertinentes para su control.

7) Ectoparasitosis: Escabiosis, recibimos un creciente número de pacientes, en relación a pobreza y escasez de insumos para higiene personal, saneamiento ambiental y hacinamiento, entre otros.

8) Provisión de agua potable y control sanitario de alimentos: su deficiencia ha incidido en la prevalencia de enfermedades entéricas y de transmisión hídrica, diarreas, amibiasis, salmonelosis y Chagas de transmisión oral.

Por lo antes expuesto, proponemos de manera contundente y respetuosa a los entes de salud oficial, las siguientes sugerencias:

 1) Disponibilidad inmediata de todas los antimicrobianos para tratamiento de enfermedades infecciosas: bacterianas, virales, micóticas y parasitarias, tanto en formulaciones endovenosas como orales.

2) Publicación y divulgación semanal del boletín epidemiológico, que derivará en planificar y ajustar las medidas de control de enfermedades infecciosas.

3) Acceso extendido a toda la población de las pruebas de diagnóstico microbiológico: bacterianas, micóticas y virales (incluyendo VIH/SIDA y Hepatitis).

4) Campañas permanentes de información y prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

5) Actualizar esquema de inmunización de vacunas a la normativa internacional.

6) Activar programas de control de enfermedades infecciosas en el MPPS, al igual de saneamiento ambiental, servicios públicos, entre otros.

7) Mantener informados a médicos y pacientes, sobre actualizaciones de la guía de tratamiento antirretroviral y ofrecer las drogas sugeridas por la misma.

8) Garantizar el suministro de leche de fórmula a niños de Madres con infección VIH.

9) Reforzar campañas informativas y de prevención de transmisión de infecciones de transmisión sexual a todo nivel.

10) Impulsar programas de control de infecciones en todos los niveles de los servicios sanitarios. Por último expresamos la disposición de nuestra sociedad científica en términos de cooperación y asesoría para lograr soluciones a la profunda crisis sanitaria que vive nuestro país y ratificamos nuestro compromiso de ente académico, científico y social ante la insostenible situación sanitaria que nos aqueja.