• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Smolansky cumple un año de gestión en El Hatillo

David Smolansky cuando fue juramentado alcalde de El Hatillo | Foto: Cortesía

David Smolansky cuando fue juramentado alcalde de El Hatillo | Foto: Cortesía

Los avances más importantes de la gestión han sido seguridad, vialidad, transparencia y participación ciudadana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles el alcalde David Smolansky cumplió un año de gestión en El Hatillo y destacó que, en este período, se han alcanzado “importantes avances” que se han traducido en mejoras para los vecinos del municipio capitalino, esto a pesar de las limitaciones económicas y de los problemas que atraviesa el país.

Smolansky aseguró que, al momento de asumir el liderazgo en El Hatillo, el municipio se encontraba en una “situación crítica”. En este sentido, subrayó el trabajo que se ha hecho para la reinstitucionalización de la alcaldía y el acercamiento a los vecinos: “Hace un año asumí un compromiso por vocación y convicción de servir a los hatillanos. Sabíamos que no iba a ser fácil pero con el trabajo en conjunto con los vecinos hemos avanzado en la construcción de un Hatillo con mayor calidad de vida, más participativo y transparente”.

El plan El Hatillo Territorio Blindado, prioridad del alcalde y uno de los tres vértices de gestión que conforman el Plan Municipal de Desarrollo, arrojó resultados positivos durante el primer año de gestión. Uno de los mayores logros ha sido la disminución de secuestros y el fortalecimiento de la institucionalidad de PoliHatillo, a través de su reestructuración, formación y dotación necesaria, y la disminución en el tiempo de respuesta de la policía.

En cuanto a la vialidad del municipio, que representaba el segundo problema más importante hace un año, se ha llevado a cabo el Plan Calidad de Vías, mediante el cual se han intervenido 45,28 km de las vías del municipio entre trabajos de repavimentación, reparación de losas de concreto, demarcación, colocación de ojos de gatos, nivelación de tapas y sumideros, desmalezamiento y poda, limpieza de drenajes y reconstrucción de aceras.

“En tan solo un año nos estamos convirtiendo en referencia cultural, turística y deportiva del Área Metropolitana de Caracas. La gente está conociendo El Hatillo y considerándolo como una alternativa para el encuentro ciudadano y el esparcimiento sano en la ciudad”, agregó Smolansky. Y es que, en este primer año de gestión, se hicieron unas 300 actividades en las tres áreas y, además, se organizaron por primera vez encuentros de actores culturales y deportivos del municipio, para involucrar a los vecinos en la formulación de políticas públicas.

De la mano con el sector privado

En aras de promover el trabajo en conjunto con la empresa privada, el alcalde ha logrado la conformación de alianzas público-privadas, a través de las cuales se han podido recuperar y mantener espacios públicos del municipio. Estos convenios también han aportado beneficios a otras áreas, como Hatillo Salud, que ha recibido medicamentos y apoyo tecnológico. Smolansky agradeció a todas las empresas, organizaciones y vecinos que han depositado confianza en su gestión y dijo que en su segundo año como líder seguirá trabajando de la mano con el sector privado para impulsar sus proyectos.

Para la alcaldía la participación ciudadana es un eje transversal de gestión. Por primera vez en 2014 los vecinos decidieron en qué querían invertir sus recursos a través de las Asambleas de Presupuesto Participativo. Al mismo tiempo se conformó el Consejo Local de Planificación Pública, con representantes de las 11 zonas del municipio y, en total, se realizaron alrededor 370 encuentros con vecinos, incluyendo asambleas, mesas de trabajo, gabinetes vecinales y recorridos. Todos estos mecanismos de participación ciudadana son ejemplo de transparencia, que es otro de los ejes transversales de la gestión.

“En el año 2015 enfrentaremos grandes retos. Será un año difícil a nivel económico y político para el país, y desde los gobiernos municipales nos tocará implementar ideas innovadoras para poder enfrentar la situación nacional. Pero seguiré trabajando con la voluntad que hace falta para demostrar que se puede lograr un cambio”, destacó Smolansky. “Seguiré trabajando, como lo he hecho durante este año, por garantizar la autonomía de las alcaldías”, agregó. Igualmente, recordó la labor que tienen los alcaldes de solventar los problemas locales y, al mismo tiempo, hacer frente a los atropellos del gobierno nacional.

“Sabemos que queda mucho camino por recorrer para la construcción de El Hatillo que queremos, pero la confianza de los vecinos nos motiva diariamente a seguir trabajando y mi compromiso sigue más vigente que nunca”, aseguró.