• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Smolansky promueve decreto de Seguridad Vecinal para combatir bachaqueo

"Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los hatillanos y visitantes del municipio", afirmó el alcalde David Smolansky

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde David Smolansky anunció ayer el decreto Seguridad Vecinal Nº 003 para mitigar la reventa de productos básicos regulados y de medicinas en la jurisdicción y que fue publicado en Gaceta Municipal el 5 de mayo.

Explicó en la sede de la alcaldía que el decreto prohíbe la pernocta de personas cerca de bodegas, abastos, farmacias y supermercados, la permanencia de menores de edad de entre 7 y 15 años que cuiden puestos en la cola, estancia de vehículos y motos frente a centros comerciales mientras estos estén cerrados, ingesta de licor durante los procesos de compra de productos y medicinas; además que establece que debe dársele prioridad a mujeres embarazadas, personas de tercera edad y con discapacidad para que estén menos tiempo en las colas.

Smolansky  dijo que su primer deber es garantizar la seguridad de sus vecinos y de los visitantes que recibe la jurisdicción a diario en establecimientos comerciales ubicados en centros comerciales. Consideró que el gobierno "tiene humillado al venezolano"  que debe hacer colas para conseguir leche, café, harina, entre otros productos.

"Polihatillo continuará patrullando las adyacencias de establecimientos comerciales para evitar focos de violencia", expresó.

Indicó que varios municipios como Baruta han implementado medidas para combatir el bachaqueo. A escala nacional es el primer municipio que promulga un decreto para el resguardo de la convivencia y seguridad ciudadana de sus habitantes.

El decreto en su artículo 7 establece que quien incumpla los deberes y prohibiciones contrarias a la convivencia ciudadana previstas en el artículo 62 de la ordenanza tendrá que pagar multa de 10 unidades tributarias o 24 horas de trabajo comunitario.

"Hablamos con compradores"

El supervisor de venta de supermercado La Muralla, quien prefirió resguardar su identidad, dijo que acatarán el decreto de la alcaldía cuando reciban productos regulados en sus instalaciones pues desde hace una semana no tienen en sus anaqueles. "Hemos salido a la calle para hablar con las personas que hacen colas en las adyacencias del supermercado y la respuesta que obtenemos de ellos es que seguirán haciendo cola hasta que le vendan aunque sea un jabón", expresó.  Hizo referencia a la detención de dos hombres y dos mujeres luego de que agredieran a una vecina del sector hace tres semanas en una cola a las afueras del supermercado LiCarCh, ubicado en el centro comercial La Boyera, en la urbanización Los Pinos. "Los comerciantes están sometidos a fuertes presiones por fiscalizaciones del gobierno", añadió.