• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Situación del J. M. de los Ríos empeoró en un año

Desde la visita de la Defensoría, en abril de 2015, el diagnóstico situacional arrojó una desmejora en infraestructura y dotación de medicamentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 1.000 niños se sumó en 2016 a la deuda quirúrgica de 4.000 pacientes que había acumulado el Hospital J. M. de los Ríos hasta el año pasado. En abril de 2015, la Defensoría del Pueblo instaló mesas de trabajo en el centro de salud para resolver los graves problemas que impedían la correcta atención de los niños. Meses después, y ante la falta de soluciones, Cecodap y la Sociedad Médica del hospital abandonaron las mesas. 

En el mejor de los casos la crisis sigue igual en algunos servicios del hospital, pero en el panorama general está peor. De acuerdo con el diagnóstico situacional elaborado por cada una de las especialidades que funcionan en el centro asistencial, la mayoría de los servicios ha desmejorado su condición: de 8 anestesiólogos pasaron a tener 7; tienen desiertas las residencias de Cirugía Maxilofacial, Anestesiología, Psiquiatría y Medicina del Adolescente, y pasaron de un déficit de médicos residentes de 31,7%, en 2015, a 38%, en 2016. 

En el informe los médicos denuncian la escasez de insumos y medicamentos que afecta a los pacientes y agota a los familiares que deben conseguirlos por su cuenta. “Min Salud envía insumos y medicamentos de uso habitual, algunos de mala calidad y en cantidades que no cubren las necesidades diarias, y otros que no son de uso habitual”.