• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sistema de Procura de Órganos se mantiene paralizado

La ONTV calificó como limitada la entrega de recursos propuesta la semana pasada por el despacho de Salud para reactivar la fase inicial del proceso de procura | Foto Samuel Hurtado / Archivo

La ONTV calificó como limitada la entrega de recursos propuesta la semana pasada por el despacho de Salud para reactivar la fase inicial del proceso de procura | Foto Samuel Hurtado / Archivo

ONTV advierte sobre lista de 4.500 pacientes en espera. Por lo menos 18 niños del hospital necesitan un riñón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Felicia Morales es de Carayaca, estado Vargas, pero pasa más tiempo en la Unidad de Diálisis del Hospital J. M. de los Ríos, en San Bernardino, que en su hogar. Asegura que su vida dio un salto hace un año cuando su hija, de 15 años de edad, fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica.

Desde entonces, los lunes, miércoles y viernes se han convertido en una especie de rito vital para ambas, quienes, desde muy temprano, deben lidiar con las colas para subir a Caracas y las dificultades que presenta el referido centro hospitalario para que la adolescente reciba una sesión de diálisis interdiaria.

“Hace tres meses que mi niña ingresó a la lista de espera para practicarse un trasplante de riñón. Su salud se ha deteriorado y hasta ahora nadie nos ha notificado sobre su turno”, relató Morales. Asegura estar angustiada por las dificultades que atraviesa el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos.

Ayer la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela reconoció, a través de un comunicado, que este programa enfrenta una crisis que detuvo la provisión de órganos a más de 4.500 pacientes que aguardan por un donante fallecido.  

“El Sistema de Procura de Órganos y Tejidos atraviesa la paralización de sus actividades debido a la falta de recursos económicos para su funcionamiento, provenientes del presupuesto que otorga el Ministerio de Salud, como organismo rector de la actividad”, expuso.

Aunque no precisó monto, la ONTV calificó como limitada la entrega de recursos propuesta la semana pasada por el despacho de Salud para reactivar la fase inicial del proceso de procura. Manifestó que la medida sólo atendería de forma transitoria la emergencia que atraviesa el ente, sin garantizar el completo funcionamiento del sistema que opera desde hace 15 años.


Donantes óptimos.  Belén Arteaga, jefa del servicio de Nefrología del hospital, señaló que al menos 15 personas con muerte cerebral han sido notificadas a la unidad tras la paralización del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, en las últimas 4 semanas.

Indicó que por lo menos 30 intervenciones quirúrgicas habrían podido concretarse de no ser por la carencia de recursos que afronta el ente. “Se ha derrochado la oportunidad de aprovechar órganos como riñones e hígados”, destacó. Informó que la población infantil con padecimientos renales también se ha visto afectada.

Ante este panorama, Arteaga dejó en claro que la crisis actual está vulnerando una nueva oportunidad de vida a los pacientes. “Desde septiembre no recibimos procura de órganos para los niños que son prioridad dentro de la lista”, alertó.

Agregó que hace 3 meses el hospital trasplantó a 8 niños con éxito, por lo que desestimó el retroceso del programa nacional de trasplante, que en 2012 hizo posible la intervención de 607 personas, tras la procura de órganos extraídos de 134 donantes fallecidos, de acuerdo con la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela.

Al igual que Felicia Morales, otras 17 madres acuden rutinariamente al Hospital de Niños para dializar a sus hijos, con la esperanza de que sean trasplantados lo antes posible. Sin embargo, de este grupo, hasta ahora solo 3 pacientes han completado los requerimientos para optar por un riñón. El resto espera culminar el proceso pronto.

Vilma Villalobos, proveniente de Maracaibo, confía en que su niña, de 12 años de edad, ponto podrá ser operada, aunque aún realiza las gestiones para incluirla en lista de espera. “Tengo mucha fe porque la vida de mi hija está riesgo. Ella tiene 12 años y todo un futuro por delante”, dijo.


Retroceso

En el informe correspondiente a la gestión del año pasado, la ONTV apunta un incremento sostenido, por tercer año consecutivo, de 4,52 donantes por cada 100.000 habitantes, lo que representa 22 cadáveres en comparación con 2011, cuando el sistema procuró 122 donantes fallecidos.

Entre septiembre y octubre del año pasado, un total de 22 donantes fallecidos habían sido aportados por el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos para mitigar la demanda nacional de órganos como riñones, hígados y córneas, sin embargo, para el mismo período de este año la comunidad médica del país sostiene que no han realizado intervenciones.