• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sinergia rechaza declaraciones de Cabello contra organizaciones civiles

El organismo considera que el gobierno ha utilizado a los medios del Estado "para afectar la reputación y la percepción sobre el trabajo que realizan las organizaciones cívicas en el país"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sinergia, la red de organizaciones de la sociedad civil venezolana, emitió un comunicado en el que rechaza los recientes señalamientos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en contra de organizaciones civiles venezolanas y sus representantes.

A continuación se reproduce el texto íntegro:

"Venezuela vive momentos difíciles. Enfrenta una crisis económica que golpea al pueblo con una marcada escasez, desabastecimiento y alto costo de los bienes y servicios básicos. Vive una aguda situación social, marcada por una excesiva violencia. Presenta una grave carencia de mecanismos de conciliación y de opciones de procura para la convivencia y el respeto al otro. Vive una complicada situación política, cargada de confrontación, negación del diálogo y de la justicia en igualdad de condiciones para todos.

En el marco de una creciente preocupación ciudadana por estas realidades del contexto, el ciudadano Presidente de la Asamblea Nacional, utilizando el canal del Estado, en el curso de la transmisión de su programa semanal "Con el mazo dando", realizó señalamientos directos en contra de varias organizaciones civiles y sus dirigentes.

Una de las organizaciones mencionadas fue Transparencia Venezuela y su Directora, Mercedes de Freitas. Transparencia es una organización asociada a Sinergia, con una trayectoria intachable, dedicada a la lucha institucional y formación ciudadana en contra de la corrupción y por la transparencia en la Gestión Pública.

Ante las reiteradas declaraciones de voceros gubernamentales, como la señalada anteriormente, sin la oportunidad del derecho a la réplica y defensa ante acusaciones que no se corresponden con los hechos, ni los propósitos planteados por organizaciones dedicadas a la construcción del bien común y la participación sin exclusiones, exponemos un total rechazo a:

1- Señalamientos que exponen de manera negativa ante la opinión pública el trabajo de las organizaciones civiles y de sus representantes.

2-La criminalización de la actuación de las organizaciones de acuerdo con intereses de corte partidista.

3- La utilización de medios de comunicación del Estado como plataforma para afectar la reputación y la percepción sobre el trabajo que realizan las organizaciones cívicas en el país.

Observamos con preocupación que estas situaciones son recurrentes y la tendencia es a constituirse en un patrón de hostigamiento, caracterizado por la descalificación moral y pública contra organizaciones autónomas de la sociedad civil.

El país es testigo del esfuerzo de millones de venezolanos por vivir en un país mejor, por contribuir en la construcción de mejores oportunidades para su gente y de exigir sus derechos. Miles de ciudadanos, ejerciendo su derecho a la participación y a la libre asociación, garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en Pactos Internacionales firmados por la República, se organizan para hacer de la democracia una palabra viva. Esta palabra no puede ser acallada.

Desde esta posición y con el firme compromiso de luchar por una sociedad de todos y todas, las organizaciones asociadas a SINERGIA, hacemos un claro y firme llamado a:

El respeto a la dignidad de las personas, de los Derechos Humanos para todos y todas los ciudadanos y ciudadanas y la labor que legítimimamente realizan las organizaciones cívicas en el país.Cese de discursos y acciones que impiden un real clima de respeto y diálogo socio-político en paz.La atención a los reclamos ciudadanos, con la apertura a los espacios institucionales para su debida canalización. Activación de todos los mecanismos legales y constitucionales para dirimir las diferencias y procesar aquellos reclamos que plantea una buena parte del país. Transparencia en la actuación de las instituciones garantizan la paz ciudadana.Toda la dirigencia del país al servicio del pueblo, sin exclusiones. Respeto de los funcionarios electos a instancias de representación y poderes públicos para con los ciudadanos y ciudadanas.A la participación ciudadana, democrática y protagónica del pueblo, en libertad. Sin miedo y sin que medie la utilización de ellos o sus iniciativas por parte de grupos, instituciones y personas con la intención de desviar sus legítimos propósitos. A los medios de comunicación, públicos y privados, para que atiendan las demandas ciudadanas, sin alimentar la polarización y el uso de sus espacios en beneficio de intereses partidistas.

En Caracas, en víspera de la Navidad, a los veintidós días del mes de diciembre del 2014".