• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sindicato de Inparques denuncia corrupción

Sunep asegura que el objetivo del instituto, que dependía del extinto Ministerio del Ambiente, se perdió y no se están impidiendo los ecocidios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto de Parques denunció presuntas irregularidades administrativas de Carlos Humberto Cova González, director general de Inparques, por lo que envió un documento al presidente Nicolás Maduro en el que le explica la situación.

Marlene Sifontes, secretaria de Sunep, dijo que pese a que se realizó una auditoría interna del instituto donde se descubrieron ciertas irregularidades, el funcionario fue ascendido hace tres meses.

El informe cita 11 tópicos entre los que destaca que presuntamente la Dirección General recibió en los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013 la suma de 63.635,84 bolívares a nombre del actual director y no existe una cuenta corriente a nombre de Inparques para tal fin. Además, asegura que los fondos asignados para operativos y actividades especiales fueron consumidos en hoteles, transportes y restaurantes de lujo, con facturas emitidas por el director y no de Inparques.

Las facturas presentan fechas y lugares distintos a la misión asignada y se tienen ingresos recaudados pendientes por depositar en la cuenta del ente por 4.631,45 bolívares.

José Matute, secretario general de Sunep, denunció que la misión del instituto se ha desvirtuado y no se están impidiendo los ecocidios en los parques nacionales.

Destacó el caso de la laguna de La Restinga en la que se construyó un segundo puente sin evaluar el impacto ambiental. Explicó que en el Parque Nacional Henry Pittier se realizó un vaciado de losas para construir viviendas al igual que en los Médanos de Coro, mientras que en Morrocoy se está fabricando una ciudad inteligente que está avanzando pese a los daños ecológicos.

Los 2.500 trabajadores de Inparques no discuten contrato colectivo desde 1994; el más reciente se venció en 2004. “Tenemos un gobierno de doble moral y queremos aprovechar la ofensiva contra la corrupción para que se tomen en cuenta estos casos”, afirmó Sifontes.

LA CIFRA
20 años tienen los 2.500 trabajadores de Inparques sin discutir contrato colectivo