• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sindicato del HUC denunció reducción de salario

Mauro Zambrano exige que la dirección del hospital cumpla la contratación colectiva | Foto Johanna Valero

Mauro Zambrano exige que la dirección del hospital cumpla la contratación colectiva | Foto Johanna Valero

Trabajadores se quejaron de que desde 2014 les disminuyeron el porcentaje por desempeño y evaluación de 22% a 7%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores del Hospital Universitario de Caracas denunciaron que Antonieta Caporale, directora encargada del centro de salud, decidió unilateralmente, apoyándose en la Consultoría Jurídica del centro, introducir un documento en el Ministerio del Trabajo, a cargo del titular Oswaldo Vera, para reducir el porcentaje por desempeño y evaluación de los trabajadores de 22% a 7% con base en 14.000 y 18.000 bolívares que perciben de salario mensual.

Mauro Zambrano, delegado del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas del HUC, dijo  -durante una rueda de prensa en el edificio Sur del Centro Simón Bolívar en Caracas- que acudieron al ente oficial para buscar respuestas sobre el recurso introducido por Caporale de reducir ese beneficio de los trabajadores que fue aplicado desde 2014.

“Tenemos un año esperando soluciones al problema. Es inaceptable el proceder de la directora del hospital de utilizar al ministro para perjudicarnos. Esa actitud viola nuestros derechos”, expresó.

El dirigente sindical reiteró que los trabajadores del Clínico le exigen a la dirección del centro de salud que les cancele sus beneficios como lo establece la contratación colectiva; es decir: de 22%.

Zambrano señaló que se está incumpliendo la normativa laboral contentiva en la convención colectiva de los trabajadores de salud firmada desde 2013 y que establece trabajar 30 horas semanales.

El representante del sindicato del HUC no está de acuerdo con el acta que se firmó en el hospital de subirles el sueldo a 10.000 bolívares quincenal. “No aceptamos ese sueldo de hambre”, señaló.

Considera que un aumento así es irreal porque la crisis es aguda y no pueden seguir viviendo de esa manera, pues “el país esta dolarizado y no alcanza para cubrir las necesidades familiares”.

Pidieron que se instale una mesa de trabajo para finalizar la discusión del contrato colectivo de los trabajadores que está vencido desde hace un año.

Exigieron insumos de limpieza, medicinas y materiales médicos para la atención de los pacientes que esperan día de intervención en el hospital.