• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estatua de El Libertador en la Plaza Bolívar cumple 141 años

La efigie mide cuatro metros de altura | AVN

La efigie mide cuatro metros de altura | AVN

La escultura de bronce es obra del escultor italiano Adamo Tadolini, quien diseñó una réplica de la que está ubicada en la plaza del mismo nombre en Lima, Perú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La estatua del Libertador Simón Bolívar a caballo que engalana la principal plaza de la ciudad de Caracas, situada en la parroquia Catedral y bautizada con el nombre de este ilustre venezolano, cumple este sábado 141 años desde su inauguración en 1874 por el entonces presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco.

La escultura de bronce es obra del escultor italiano Adamo Tadolini, quien diseñó una réplica de la que está ubicada en la Plaza Bolívar de Lima, Perú, realizada por la Fundición Von Müller.

Esta efigie mide cuatro metros de altura y muestra a Bolívar elegantemente vestido y sosteniendo un sombrero con su mano derecha, sobre un caballo alzando sus patas delanteras.

De acuerdo con el libro ¿Qué celebramos hoy?, de Vinicio Romero, la inauguración de la estatua ecuestre del Libertador estaba inicialmente pautada para el 28 de octubre, día de San Simón, pero se originó un retraso de 15 días debido a dificultades sufridas por la embarcación que traía la escultura, de nombre Thora, que quedó varada en las cercanías de la isla Los Roques proveniente de Alemania.

Respecto al pedestal de la estatua, el texto de Romero refiere que llegó a la Guaira, estado Vargas, el 24 de septiembre y fue inaugurado el 11 de octubre. En su interior, Guzmán Blanco colocó cajas de metal con una serie de objetos y documentos de la época, entre los que destacan una copia del Acta de Independencia, el decreto del alzamiento de la estatua con fecha de 18 de noviembre de 1872, el primer censo de la República, monedas y varios periódicos.