• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Simbología revolucionaria

Nicolás Maduro entrega la replica de la espada de Bolívar a Hugo Chávez / EFE

Nicolás Maduro entrega la replica de la espada de Bolívar a Hugo Chávez / EFE

El sepelio del presidente Hugo Chávez conjugó elementos simbólicos de la historia militar venezolana y del proceso revolucionario chavista: la espada de Bolívar, el brazalete tricolor y la banda de la milicia.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una espada. La espada original, que la municipalidad de Lima le regaló a Simón Bolívar en 1825, se dispuso en uno de los extremos del féretro. El presidente Chávez la incorporó en sus discursos y hasta se convirtió en eslogan de la exportación de su revolución. Regaló más de 20 réplicas a mandatarios extranjeros –lo cual no era común antes de 1999– y la sacó de su lugar de custodia: el Banco Central de Venezuela. Lo hizo en dos ocasiones: en 1999, al asumir la primera Presidencia, y en 2007, cuando el presidente Rafael Correa visitó el país. A pesar de que existe una ley que establece su custodia en el BCV, donde se exhibía para la admiración de los venezolanos, Chávez no la regresó. La  mantuvo en Miraflores, como se evidenció en una de sus últimas alocuciones el año pasado.

Brazalete distintivo. Los miembros del gabinete ministerial, oficiales de la FAN, dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, milicianos y ciudadanos comunes portaron durante las exequias un distintivo. El brazalete tricolor forma parte del ideario boliviariano: es el título de un libro que publicó la editorial Vadell Hermanos, en el cual se recogieron los escritos y documentos que originaron Chávez y sus compañeros de insurrección durante su estadía en la cárcel de Yare, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández, Jesús Ortiz Contreras y Yoel Acosta Chirinos. Se centra en las reflexiones de Chávez sobre la Bandera Nacional y su simbología. Debido a que era un movimiento investigado por las fuerzas de seguridad, el libro fue lanzado de forma clandestina por la editorial. El brazalete fue utilizado por el grupo cuando se alzó en 1992, durante la Operación Ezequiel Zamora. El presidente encargado, Nicolás Maduro, instó a quienes acudieran al sepelio a portarla como homenaje a Chávez.

El quinto componente. Una banda roja con la palabra milicia bordada en hilos dorados fue colocada encima del féretro. La milicia fue incluida en la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional en 2009. Se trata de un cuerpo de combatientes, que se añade a los componentes tradicionales: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional. De acuerdo con el artículo 50 de la ley serán integrados por “ciudadanos y ciudadanas que laboran en instituciones públicas o privadas, que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados”.