• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Siguen suspendidas operaciones y consultas en Los Magallanes

Los médicos advirtieron que todos los plazos están vencidos | Foto María Emilia Jorge

Los médicos advirtieron que todos los plazos están vencidos | Foto María Emilia Jorge

Las reparaciones en los aires acondicionados y un ascensor se empezaron, pero no se han terminado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el hospital de Los Magallanes de Catia cumplieron un mes sin consultas médicas ni operaciones electivas. Solo atienden algunas emergencias. Eloy Bustamante, presidente de la Asociación de Médicos Residentes de ese centro de salud, dijo ayer en una rueda de prensa que continúan las fallas de insumos y de infraestructura, por lo que mantendrán las restricciones. 

A pesar de que el ministro de Salud, Henry Ventura, visitó las instalaciones y ordenó que se atendieran los requerimientos para reanudar actividades, Bustamante indicó que no se ha realizado ninguna reparación en el área de Emergencia. “Seguimos con las mismas afecciones. No podemos dar respuestas a la salud y a las necesidades de nuestros pacientes. Hacemos un llamado a que se cumpla con lo prometido. Ya todos los plazos de respuesta están vencidos”. Indicó que los únicos trabajos de refacción se están realizando en los aires acondicionados y en uno de los ascensores del ala este del hospital. Ninguno se ha terminado y el quirófano sigue sin poder utilizarse.

El servicio de agua continúa intermitente. “Pueden abrir cualquier lavamanos del hospital y no va a salir nada”, aseveró Bustamante. Min Salud les aseguró que se compró una bomba de agua, pero el personal de Los Magallanes no ha podido constatar la adquisición ni su instalación. 


Pacientes sin paciencia. El ministro Ventura dijo a mediados de mayo que se instalaría una mesa de seguridad con médicos y el Ministerio de Relaciones Interiores para tratar el tema de la delincuencia y de las invasiones en el Hospital de Los Magallanes. No obstante, en la asamblea de trabajadores que se dio ayer, la inseguridad fue el punto primordial. El propio personal del centro de salud armará un proyecto de seguridad que esperan implementar. 

El lunes un delincuente robó las pertenencias que un médico residente tenía dentro de su carro. Los pacientes también resienten la falta de vigilancia. “A veces no dormimos, pendientes de que suba alguien a los pasillos y se puedan meter al cuarto. Nos cuidamos unas a las otras. Mi compañera estaba en otro cuarto sola y nosotras la íbamos a buscar de noche para que estuviéramos todas juntas. En la noche pasan a hacer la guardia a las 10:00 pm y luego esto queda solo”, contó Mercedes Graterol, internada desde hace un mes por una fibromatosis uterina. 

Duby Ortiz, hospitalizada también por fibromatosis uterina, dijo estar agotada. “Tenemos compañeras que sangran demasiado, que tienen derrames. Los médicos nos dicen que tenemos que tener paciencia”. 

Bustamante precisó que en los últimos 3 meses se han suspendido más de 46 planes quirúrgicos por las fallas institucionales. “El departamento de Farmacia del hospital ha hecho siete informes con respecto al déficit de medicamentos que no ha sido solventado”. Dijo que buscan reubicar a los pacientes hospitalizados en otros centros del área metropolitana para que sean atendidos. 




Duby Ortiz
1 mes hospitalizada

“Anoche me comieron los zancudos y he tenido varias crisis porque no soporto el encierro. Quiero operarme para volver a mi vida”



Mercedes Graterol
Paciente hospitalizada

“Tenemos que sacar de nuestros propios bolsillos para comprar los medicamentos. En exámenes hemos gastado más de 20.000 bolívares”


Paro en Vargas por salarios
LUIS LÓPEZ

Desde el lunes los médicos de centros de salud del estado Vargas atienden estrictas emergencias y se declararon en asamblea permanente en reclamo por los bajos sueldos y las precarias condiciones de trabajo. Con dos protestas realizadas la pasada semana frente al hospital José María Vargas, adscrito al Seguro Social, y asambleas en el hospital Periférico Rafael Medina Jiménez, más de un centenar de médicos, entre residentes y especialistas, acordaron atender solo estrictas emergencias, suspender las cirugías electivas y consultas externas hasta que el Ministerio de Salud no informe sobre el ajuste de los sueldos del personal médico que quedaron por debajo del salario mínimo y se mejoren las condiciones de los centros hospitalarios.

Luis Delgado, residente del José María Vargas, señaló: "Se labora en precarias condiciones  por fallas de aire, agua, los médicos no tenemos acceso a alimentos y estamos cumpliendo un  carga horaria que supera las 40 horas que no son  reconocidas en los pagos".

Está previsto que las enfermeras y el resto del personal de salud se sumen al reclamo de los médicos. Henry Rodríguez, directivo de la Sociedad Médica del Periférico de Vargas, informó que el martes hubo una asamblea en la que la directora regional de salud se llevó sus peticiones de los médicos.