• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Siguen estudios para determinar si restos exhumados son de Miranda

Los restos de la fosa común de La Carraca fueron exhumados en 1972 | Cortesía Shell de Venezuela

Los restos de la fosa común de La Carraca fueron exhumados en 1972 | Cortesía Shell de Venezuela

La Universidad de Granada trabaja en la comparación del ADN de las osamentas de La Carraca con el del hijo del prócer, Leandro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo científico de la Universidad de Granada, encabezado por el profesor José Antonio Lorente, estudia restos óseos que podrían pertenecer a Francisco de Miranda, que fueron extraídos de la fosa común del antiguo penal gaditano, donde el general fue enterrado en 1816, tras haber pasado casi los últimos siete años de su vida en presidio, atrapado por el ejército de la América española.

El Gobierno de Venezuela encargó en 2006 a la Universidad de Granada esos trabajos científicos, que consisten en comparar el ADN con el de restos óseos de familiares. Los posibles restos del general Miranda serán comparados con los de su hijo, Leandro Miranda, que en mayo pasado fueron exhumados en París, donde estaba enterrado.

La investigación científica se centra ahora en establecer una comparación del ADN del cromosoma Y y el ADN autosómico de los diversos restos exhumados en La Carraca -entre los que pueden estar los de Miranda- y los de su hijo Leandro.

Los restos de la fosa común de La Carraca fueron exhumados en 1972 y el año siguiente se efectuó un estudio antropológico que no obtuvo resultados concluyentes, aunque se apartaron 14 huesos que podrían pertenecer al militar, por su antigüedad y por las características corporales de peso y talla, de entre los de 19 cadáveres. Desde entonces, los supuestos restos del generalísimo Miranda se conservan en un arcón en la celda en que estuvo preso los últimos años de su vida en el arsenal de La Carraca, instalaciones de la Armada española en San Fernando, Cádiz.

Los trabajos de la Universidad de Granada se realizan en coordinación con los de la comisión presidencial dirigida por la historiadora venezolana Carmen Bohórquez, una de las máximas especialistas en la vida y obra del prócer. Venezuela tiene una tumba preparada para Francisco de Miranda desde finales del siglo XIX, en el Panteón de los Libertadores, a la derecha de la tumba de Bolívar, y desde entonces han sido múltiples los intentos de buscar e identificar sus restos, en lo que ya es un asunto pendiente desde hace algo más de un siglo.