• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sigue pugna por terreno adyacente al mercado municipal

El Colectivo de la Dignidad del Mercado Patrimonial de Chacao retornó a la parcela donde colgaron una bandera de Venezuela | Foto Henry Delgado

El Colectivo de la Dignidad del Mercado Patrimonial de Chacao retornó a la parcela donde colgaron una bandera de Venezuela | Foto Henry Delgado

El alcalde Ramón Muchacho dijo que el uso inmediato dependerá de necesidades de la comunidad. A largo plazo será parte del Centro Cívico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La recuperación del terreno ubicado al lado del nuevo Mercado Municipal de Chacao por la alcaldía solo duró unas horas. La Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento amaneció ayer limpiando y desmalezando el terreno recuperado el martes en la noche. Sin embargo, a media mañana un grupo de 50 personas del “Colectivo de la Dignidad del Mercado Patrimonial de Chacao” volvió a tomar una esquina de la parcela, donde colgaron una bandera venezolana, un cuadro de Simón Bolívar y pusieron un altar con una Virgen.

Al mediodía, el sonido de los motores de las motos anunció la llegada de más personas en apoyo al colectivo. Los motorizados pedían que se abriera el paso de las calles que rodean el mercado, y que habían permanecido cerradas, para que los carros pudiesen circular y para que ellos pudieran acceder al terreno. La Policía de Chacao les permitió el tránsito. 

“Vamos a ejercer nuestro derecho pacíficamente. Que vean que estamos organizados. Ayer lo hicimos mal, pero hoy tenemos que estar tranquilos y quedarnos aquí”, decía el motorizado que iba a la cabeza del grupo, refiriéndose a las protestas que cerraron algunas calles del municipio por aproximadamente 40 minutos el martes en la noche. 

La parcela quedó entonces dividida: en la mitad había dos unidades móviles y una patrulla de la policía municipal y en la otra mitad estaban los integrantes del colectivo que reclamaban su derecho a ocupar el lugar. La situación se mantuvo hasta el cierre de esta edición.

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para garantizar el bienestar de la comunidad y para la recuperación total del terreno. “Tenemos la ley y la paciencia de nuestro lado. No tenemos apuro de que haya una batalla campal”. 

Argumento legal. El martes, Muchacho informó a través de Twitter la recuperación del terreno ubicado en la avenida Ávila. “Es un terreno municipal que desde hace seis años estuvo ocupado ilegalmente por particulares, lleno de desechos y escombros”, escribió. 

José Manuel Muñoz, síndico procurador del municipio, explicó ayer que la franja no pertenece a los terrenos del mercado que están en litigio desde 2009. “La sentencia del TSJ que prohíbe a la alcaldía tomar cualquier medida de hecho, de perturbación o desalojo de los concesionarios que solicitaron el amparo responde a la parte de los terrenos del mercado. Los recuperados ayer son terrenos adquiridos por medio de un procedimiento de expropiación perfectamente documentado”.

Carlos Rodríguez, miembro del Colectivo de la Dignidad, denunció que en el procedimiento del martes en la noche fueron detenidas dos personas. “Desaparecieron pertenencias y dinero. Pedimos que destituyan al director de la policía y del mercado nuevo. También denunciamos sustracción de materiales de la Misión Tricolor Barrio Adentro”. 

Las autoridades municipales aún no han recibido un reclamo formal. Muñoz indicó que los materiales que almacenaban en el terreno están resguardados y a disposición de los miembros del colectivo. 

“Los terrenos venían ocupándose de forma irregular hasta el punto de que las personas que estaban ahí hicieron una serie de negocios jurídicos sin ser los propietarios y sin tener ninguna autorización de parte de la alcaldía. Hicieron arrendamiento a empresarios del Circo Los Valentinos”, señaló Muñoz. 

Los miembros del colectivo admitieron que alquilaron el lugar al circo por casi tres meses para que estacionaran sus trailers. “Hicimos un convenio con trasfondo social. Ellos nos dieron una colaboración de 60.000 bolívares y 1.000 entradas que fueron repartidas en la comunidad”. 

Aunque dicen que contaron con la autorización del Instituto de Protección Civil para la transacción, Muñoz aclaró que la institución nunca avaló el procedimiento. 

La franja de terreno en cuestión forma parte del plan de construcción de un Centro Cívico municipal que incluye también el viejo Mercado de Chacao. “Eso sería un plan a largo plazo. El uso inmediato dependerá de las necesidades de los vecinos. Hacen falta estacionamientos o espacios deportivos, por ejemplo”, señaló Muchacho.