• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Sequía y averías retrasan suministro de agua en Vargas

Más de mes y medio sin servicio tienen 6 parroquias de la entidad. Se han reportado 10 protestas en las últimas 72 horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajos de reparación de una avería en la tubería matriz de Puerto Maya, en un tramo ubicado cerca del Club Oricao, comenzaron ayer. La estructura de 36 pulgadas de diámetro  tiene un tendido de 66 metros. Fuentes de Hidrocapital informaron que además reparan otras fisuras y algunas válvulas de bombeo.

“Se hizo una reunión con la gobernación y la alcaldía, el ministro de Ecosocialismo y la Guardia Nacional para coordinar con los propietarios de cisternas y atender la emergencia”, indicó personal de Hidrocapital.

El retraso en los ciclos de suministro supera los 30 días. “Las cuencas de Puerto Maya están en bajo nivel debido a la sequía, por lo que están afectadas las seis parroquias del oeste desde La Guaira hasta Carayaca. Picure está bombeando solo 300 litros por segundo, cuando los niveles normales son entre 800 y 900 litros por segundo”.

Las constantes averías y el aumento de la población en la entidad —a raíz de las construcciones de la Misión Vivienda, hechas sin ampliar los servicios— impiden dar mayor suministro.  

Con 20 cisternas de Hidrocapital, 12 de la gobernación y 3 de los bomberos se atiende la contingencia. Esperan incorporar 30 vehículos privados.

Mario González, socio de una panadería en el sector 10 de Marzo, dijo que gasta más en agua que en lo que paga de alquiler. “Cada cisterna me cobra 3.000 bolívares y son tres por semana para mantener la producción”, comentó.

Ayer en la tarde, durante la presentación de Memoria y Cuenta del gobernador Jorge García Carneiro en la Plaza Mayor de Catia La Mar, vecinos de sectores de la avenida Soublette sacaron tobos y pipotes para protestar porque tienen mes y medio sin agua. En las últimas 72 horas se han registrado por lo menos 10 manifestaciones en Vargas por la misma causa.