• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Señalan que no se discute currículo bolivariano

Talleres con docentes no plantean discutir los contenidos específicos de la propuesta de currículo nacional | FOTO Archivo

Talleres con docentes no plantean discutir los contenidos específicos de la propuesta de currículo nacional | FOTO Archivo

Colegio Don Bosco acatará cumplimiento del programa para evitar represalias del Ministerio de Educación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo sábado concluye el proceso de consulta a docentes sobre la nueva propuesta de currículo básico nacional. No obstante, profesores señalaron que no ha habido una verdadera discusión sobre el tema y que no han sido convocados todos los centros educativos.

La presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada, María Teresa Hernández de Curiel, aseguró que en los encuentros con los docentes no se está planteando una discusión sobre los contenidos reales del documento.

Mileivi Ortiz, maestra de la Escuela Municipal José de Jesús Arocha, en Petare, cuenta que la semana pasada los 28 docentes del plantel asistieron a unos talleres en los que se expusieron los lineamientos generales del currículo ante educadores del municipio escolar Nº 5. Posteriormente podían depositar sus sugerencias en un buzón de consulta. “Yo no coloqué ninguna sugerencia. Me pareció que no había nada que agregar”, dijo Ortiz.

Una profesora de la Escuela Parroquia La Pastora, que prefirió reservar su identidad, indicó que durante tres viernes consecutivos uno o dos docentes de cada escuela del municipio escolar Nº 2 acudieron a una discusión en el Liceo Agustín Aveledo. Pone en duda el objetivo de la reunión, debido a que la dinámica se centró en responder a preguntas sobre el diseño general de currículo, como por ejemplo, explicar las leyes que amparan el documento.

El director de un colegio privado en La Urbina señaló que solo dos voceros de la institución pudieron asistir a las charlas, en las que se impidió la presencia de padres y representantes. Añadió que los talleres solo enumeraron las bondades del currículo y no incluyó sugerencias.

Hernández de Curiel afirmó que el Ministerio de Educación convoca a las mesas de trabajo a más de la mitad de los colegios oficialistas a favor de la propuesta curricular.

El director del Colegio Don Bosco, Julio Ordóñez, apuntó que hasta los momentos no han sido llamados a dar su opinión, y agregó que desconocen el contenido completo del nuevo plan de estudio. Sin embargo, dijo que de todas maneras acatarán el currículo que sea aprobado por el despacho de Educación, para evitar sanciones o intervenciones.

Ordóñez mostró el documento de solicitud de renovación del permiso de funcionamiento, aprobado por el ministerio hasta el período 2018-2019 con la condición de que cumpla con la normativa legal vigente. La amenaza hace referencia a la constitución de los consejos educativos y a la incorporación del currículo en la planificación escolar. La advertencia ha sido igual para los 18 planteles de la red de colegios salesianos, señaló.

“La resistencia a esto debe surgir de los representantes. Como institución tenemos las manos atadas”, expresó el docente.

En la Escuela Experimental Venezuela aún no se ha abordado el tema. Una maestra del plantel, que optó por no dar su nombre, refirió que los docentes están esperando a que en enero sean llamados al debate. La última vez que se realizó la consulta fue en el Liceo Juan Landaeta, en Catia, hace cinco años, recordó la coordinadora de primer año, Liz Sosa. Sin embargo, los profesores han optado por organizarse este año e incorporar en sus planificaciones elementos del currículo, como el trabajo en conjunto entre docentes de varias disciplinas. “Como en el ministerio todo es para ayer nos estamos adelantando para no estar trabajando en un corre corre, al derecho y al revés”.


Alternativa

La Federación Venezolana de Maestros espera a que sea presentada la versión oficial del nuevo currículo para sumarse al debate, informó su presidente, Orlando Alzuru.

Dijo que la federación trabaja en un modelo alternativo de reforma curricular que será expuesto cuando el Ministerio de Educación divulgue su propuesta completa.

Rechazó que la ministra Maryann Hanson anuncie el cierre del proceso de consulta para el sábado.“Si no hay una versión oficial cómo la van a cerrar. ¿Con quién se hizo la consulta entonces? Como la última vez que se llevó a cabo a puerta cerrada, solo con algunos actores. Debemos estar todos”, manifestó.